iTalks

El Marketing Digital está encaminado a convertirse en Marketing & Technology

Diego Jiménez, CEO de ROI UP Group, y su visión sobre la transformación digital en el marco de i-Talks2021

Diego Jiménez, CEO de ROI UP Group.

Diego Jiménez, CEO de ROI UP Group. / L. O.

La Opinión

 Hablamos de Diego Jiménez. Los que le conocen, suelen decir de él que “no es un CEO al uso’’, sino que está permanentemente implicado en los diferentes departamentos y proyectos, y siempre dispuesto a ayudar en aquello que esté en su mano. Diego, CEO desde hace más de diez años en México, Colombia, España & Portugal en ROI UP Group, se licenció en Business Administration en la Universidad San Pablo CEU y fue graduado ‘con méritos’ obteniendo un Master in Business Administration por la Universidad de Birmingham, en Reino Unido; más tarde, también se doctoraría, CUM LAUDE, en la Universidad San Pablo CEU.

Además de contar con esta brillante ‘mochila’ académica a sus espaldas, este todoterreno del marketing ha trabajado dentro y fuera de España como Marketing Director, Marketing Sales Director o International SEO Project Manager, entre otros cargos durante su trayectoria. De carácter cercano, y adicto al aprendizaje y a la innovación, no es de extrañar que hayan contado con él para el próximo i-Talks 2021, ciclo de experiencias digitales que reúne a especialistas en diferentes ámbitos del mundo digital. Hoy también ha querido respondernos a algunas preguntas clave, y sus respuestas nos sirven de ‘aperitivo’ de las distintas ponencias que tendrán lugar el próximo miércoles, 27 de octubre, en Alicante.

Flexibilidad y adaptación tecnológica: supervivencia

La transformación digital es un término que está en boca de todos, ¿cómo se está adaptando una empresa con ADN digital como ROI UP Group a los nuevos tiempos?

La transformación es muy distinta entre empresas B2B y B2C, y realmente estoy muy contento de ver como las empresas B2B están entiendo la urgencia de adaptarse mientras que las B2C están ahondando en un camino que la mayoría habían iniciado de forma tibia, pero ahora entienden la necesidad. En ROI UP Group hemos apostado por desarrollar una nueva área de Inbound B2B focalizada en dar soluciones “Phygital” a nuestros clientes, frente a nuestros servicios tradiciones de clientes B2C.

La pandemia nos ha dejado cambios que posiblemente vengan para quedarse, ¿cómo vive en primera persona un CEO un periodo que te exige la toma de decisiones inmediatas sin mucha información?

Claramente en este entorno tan turbulento y cambiante, la flexibilidad y adaptación tecnológica son críticas para supervivencia, pero al mismo tiempo se abren nuevas oportunidades para las empresas que mejor se adapten. Como líder de la Agencia, he apoyado una nueva forma de trabajar, más flexible y dinámica, basada en la confianza y compromiso del gran equipo que me acompaña.

A nivel de nuevos servicios, una empresa digital como ROI UP Group, ¿se ha visto obligada a reciclarse o se ha visto empujada a realizar una apuesta definitiva por lo que ya venía ofreciendo en los últimos años?

Hemos amplificado nuestras capacidades haciendo crecer el equipo, incorporando nuevos perfiles, para dar una solución lo más completa posible a las necesidades digitales de nuestros clientes. Por ello, es muy grato poder decir que hemos incorporado a más de 40 personas en 2021.

La adaptación a la transformación digital es fundamental para la supervivencia de las empresas.

Trabajo en el mundo digital.

Trabajo en el mundo digital. / L. O.

Si hablamos de mesas de decisión donde se deciden presupuestos, ¿en qué punto está la balanza ente servicios digitales y servicios tradicionales?, ¿crees que los clientes tienen la valentía suficiente de apostar todo a la innovación?

Creo que las empresas están apostando por la publicidad digital en detrimento de la offline, apostando por una estrategia omnicanal, donde hay que entender cómo el off y on se complementan para crear valor para la compañía.

Dependiendo del sector y tipología de empresa, algunas compañías están siendo early adopter´s en apostar de forma proactiva por la innovación, pero otras, lo están haciendo de forma más reactiva. Debido a su cultura corporativa, les cuesta introducir innovación en sus negocios. Creo que la apuesta es grande en muchos casos, pero las nuevas oportunidades en este nuevo contexto de mercado son mucho mayores y más escalables.

La pandemia, facilitadora del ‘trabajo en red’

Terminando con el efecto pandemia, ¿cómo se ha adaptado ROI UP Group a las nuevas formas de trabajo semipresencial y de comunicación entre empleados y clientes?

Hemos apostado siempre por la seguridad, por lo que hasta septiembre de este año no hemos vuelto a un modelo hibrido, flexibilizando horarios y la presencialidad, fomentando la comunicación a través de la tecnología, el liderazgo de los managers y eventos de team building.

ROI UP Group es una empresa que tiene presencia en puntos estratégicos en cualquier parte del mundo, ¿cómo se mantiene la cercanía con clientes estratégicos que demandan un contacto cercano más allá de la pantalla de nuestros ordenadores?

Trabajamos en más de 20 países, sobre todo de Europa y Latinoamérica, y este nuevo mundo nos ha enseñado a estar cerca desde la distancia de una pantalla, por lo que nos está facilitando el crecimiento internacional.

Para mí, la clave es “sentir la cercanía” cuando actúas como una empresa comprometida que está cuando se la necesita, que empuja fuerte cuando el cliente lo necesita y si, además, podemos vernos de vez en cuando, ¡fantástico! No queremos perder la parte humana de nuestra relación con los clientes ni entre nosotros como compañeros.

Uno de los mantras de ROI UP Group es la marca España y la condición de independiente, ¿cuál es el secreto que explica el crecimiento exponencial de una empresa nacional que se convirtió en multinacional en tan pocos años?

El mantra no es un servicio, es la actitud de servicio y el foco a resultados. Nuestros tres primeros clientes, Kaspersky Lab (ruso), Thermomix (suizo) y BNP Paribas (francés), siguen trabajando con nosotros 10 años después. Ese es el mayor éxito de la empresa. Buscamos involucrarnos con nuestros clientes, entender su negocio como si fuera “el nuestro”, y desde aquí trazar estrategias muy aterrizadas a sus problemáticas. Es fundamental estar muy próximo a tu cliente si quieres entender cómo puedes ayudarle a crecer.

Crecer de forma orgánica y con vocación de permanencia a largo plazo

¿Cuál es el nivel de emprendiendo actual en nuestro país?, ¿hace falta salir fuera para consolidar tu negocio? Parece ser que si no terminas en San Francisco tu empresa no terminar de despegar…

Creo que está muy bien que algunas empresas sean capaces de llegar a Sillicon Valley, pero no tiene nada de malo crecer de forma orgánica, con recursos generados por la empresa y con una vocación a la permanencia a largo plazo. El gen emprendedor que tenemos en nuestro país es indudable, y llevamos varios años viendo como nacen nuevos ecosistemas de innovación que se están impulsando en diferentes zonas. Es importante tener un marco global, darle coherencia y dotarle de recursos para potenciar que las ideas que surgen se puedan transformar en proyectos empresariales reales.