Datos de Eurostat

El paro cae al 7,2% en la eurozona y al 6,5% en la UE en noviembre

España volvió a registrar la tasa de paro más alta de los Veintisiete al situarse en noviembre en el 14,1%, tres décimas menos que el mes anterior

Las tasas de paro entre los jóvenes duplican las de la población en general.

Las tasas de paro entre los jóvenes duplican las de la población en general. / EFE

EFE

La tasa de desempleo en la eurozona descendió una décima en noviembre con respecto a octubre, hasta al 7,2 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) la bajada mensual fue de dos décimas, hasta el 6,5 %, según los datos publicados hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

España volvió a registrar la tasa de paro más alta de los Veintisiete al situarse en noviembre en el 14,1 %, tres décimas menos que el mes anterior.

En comparación con noviembre de 2020, la tasa de paro había sido del 8,1 % en el área de la moneda única y del 7,4 % en el conjunto de la Unión, lo que supone un descenso anual de nueve décimas en ambos casos.

En España, la mejora fue de 2,1 puntos, frente al 16,2 % de desempleados registrado un año antes.

En total, Eurostat estima que el número de personas sin trabajo en la UE se redujo en 247.000 millones de octubre a noviembre, hasta los 13,98 millones de parados.

España, con la mayor tasa de desempleo

Por países, las mayores tasas de desempleo se observaron, además de en España (14,1 %), en Grecia (13,4 %), Italia (9,2 %), Suecia (8,4 %), Francia (7,5 %), y Letonia (7,3 %).

Por el contrario, los Estados con menor porcentaje de personas sin trabajo fueron República Checa (2,2 %), Países Bajos (2,7 %), Polonia (3 %), Alemania (3,2 %), Malta (3,5 %) y Hungría (3,8 %).

Entre los jóvenes menores de 25 años, el desempleo también se redujo en noviembre con respecto a octubre en tres décimas en la eurozona, hasta el 15,5 %, y en dos décimas en el conjunto de la UE, hasta el 15,4 %.

Pese a la mejora, las tasas de paro entre los jóvenes duplican las de la población en general, una tendencia que se observa en todos los Estados.

Grecia, con un 39,1 %, tiene la cota de desempleo juvenil más alta de la UE, seguida de España, con un 29,2 % (un punto menos que en octubre), Italia (28 %), Suecia (24, 6 %) y Portugal (22 %).

El desempleo también es de media superior entre las mujeres que entre los hombres: la tasa se situó en el 7,5 % en la eurozona y el 6,8 % en la UE, mientras que el paro masculino fue del 6,9 % y 6,3 % respectivamente.