Desde el 15 de julio
España ayudará a sacar grano de Ucrania y lo almacenará en Tarragona y Barcelona
La iniciativa, en la que participan Polonia, Luxemburgo y Francia, se pondrá en marcha el 15 de julio y forma parte de las medidas para hacer frente a la crisis alimentaria mundial
Silvia Martinez
España participará junto a Polonia, Luxemburgo y Francia en una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania a través de un corredor ferroviario que unirá Poznan (Polonia) con los puertos mediterráneos de Tarragona, Barcelona y Cartagena, según han anunciado fuentes del Gobierno español. La idea es que los trenes ucranianos, que utilizan un ancho de vía diferente y no pueden atravesar los túneles europeos, lleguen a la frontera polaca con el grano que posteriormente se trasladaría a otros trenes que, tras cruzar Polonia, Alemania, Luxemburgo y Francia, llegaría a los puertos españoles del mediterráneo donde serían almacenados en silos para su posterior exportación a los países del Magreb.
El proyecto, de carácter público-privado, arrancará el 15 de julio y fue presentado este pasado jueves por el presidente español, Pedro Sánchez, al resto de colegas europeos durante el debate dedicado a Ucrania, en el marco de las medidas para luchar contra la crisis alimentaria mundial provocada por el bloqueo de 20 millones de toneladas de grano en el puerto ucraniano de Odessa, que Rusia no ha permitido hasta ahora sacar pese a los intentos de la UE y de Naciones Unidas por encontrar una solución.
600 toneladas
En la iniciativa, coordinada por España, participarán varios empresas ferroviarias como la SNCF francesa o RENFE. Según han explicado las mismas fuentes, el objetivo es sacar 600 toneladas en julio aunque se espera aumentar los envíos a partir de agosto hasta alcanzar las 8.000 toneladas durante los primeros tres meses de funcionamiento de la iniciativa. A partir de aquí la idea es seguir sacando grano en función de las necesidades y decisiones de Ucrania. “Es una contribución importante que España quiere hacer a una situación muy complicada”, han explicado desde el Ejecutivo español. Hasta ahora el Gobierno ucraniano ha establecido dos rutas para exportar grano a través de Polonia y Rumanía, que implica el traslado del cereal del tren al barco a través del Danubio para posteriormente embarcarlo en el puerto de Constanza lo que supone un proceso complejo y muy costoso.
Hace solo cuatro días el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, acusaba a Rusia de estar cometiendo un “crimen de guerra” por bloquear la exportación de millones de toneladas de grano de Ucrania. “Es necesario sacar 20 millones de toneladas de cereales de Ucrania en menos de tres meses utilizando la infraestructura de la UE”, decía a principios de mayo la comisaria de transporte, Adina Valean. Según las cifras de Bruselas, en circunstancias normales Ucrania exporta el 75% de su producción de cereal lo que le genera el 20% de los ingresos anuales de exportación. Antes de la guerra los puertos ucranianos del Mar Negro eran responsables del 90% de sus exportaciones de cereal y semillas oleaginosos.
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