I+D+i

Sánchez destaca el desarrollo del Centro Nacional de Neurotecnología, con la participación de Harvard y Columbia

El presidente del Gobierno clausura el acto España Digital 2026, tildando el proyecto de "emblemático" dentro del Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Europa Press

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este viernes el próximo diálogo del Ejecutivo con la Comunidad de Madrid para establecer en la capital el Centro Nacional de Neurotecnología, impulsado por la Universidad Autónoma de Madrid junto a las universidades estadounidenses de Columbia, Harvard y Berkeley.

Sánchez ha destacado en la clausura del acto España Digital 2026 la puesta en marcha de este proyecto, al que ha tildado de "emblemático" dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha felicitado a la universidad española por su propuesta.

"Va a fomentar la I+D+i en una industria naciente y de enorme proyección futura. España debe estar a la vanguardia de su desarrollo y con este objetivo próximamente iniciaremos un diálogo con la Comunidad Autónoma de Madrid", ha asegurado durante su discurso.

El proyecto viene acompañado de una inversión estatal de alrededor de 40 millones de euros, que deberán ser complementados por la Comunidad Autónoma que alberga el centro, previsiblemente Madrid, la que deberá también aportar la sede, según la consulta pública abierta hace algo más de un mes por el Gobierno.

Sánchez ha recorrido durante su intervención la acción del Gobierno en el campo de la digitalización durante los dos últimos años, y ha hecho hincapié en algunos de los objetivos principales de su estrategia en este campo como el cierre de la brecha de género o la brecha territorial.

Asimismo, también ha destacado los últimos avances del Perte de la Nueva Economía de la Lengua, como son la creación del Observatorio Global del Español y de los dos grandes 'corpus' lingüísticos.

Además, también ha hecho hincapié en la importancia de la formación en competencias digitales, con menciones especiales a la educación, donde ha recalcado el compromiso del Gobierno de formar en este campo al 80% de los 700.000 profesores no universitarios que hay en España y seguir aumentado las plazas de formación profesional.

Sánchez ha clausurado un acto marcado por los anuncios que ha realizado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En concreto, ha anunciado al comienzo del evento la dotación de 530 millones de euros entre 2022 y 2023 para Retech, la red de proyectos tecnológicos con las comunidades autónomas; la apertura del diálogo para establecer el propio Centro Nacional de Neurotecnología y la publicación en el Boletín Oficial del Estado del próximo sábado de unas ayudas para el sector del videojuego y la producción audiovisual.

Durante su intervención, Sánchez ha hecho varias alusiones a no ver la digitalización como una amenaza, sino como una oportunidad y ha concluido su discurso con un mensaje sobre la transformación que puede suponer esta apuesta tecnológica por el futuro.

"Hablar de digitalización es hablar en suma (...) del país que queremos ser, un país abierto al cambio, un país que pone la innovación y la tecnología al servicio de una economía mucho más fuerte, pero también de una sociedad mucho más cohesionada, sin desigualdades, comprometida con las grandes tareas que tiene la humanidad por delante", ha concluido.