Precio de la luz

La luz se encarece un 16% este sábado, hasta los 285 euros

La tarifa será inferior en 38 euros a los 323 euros a los que se habría pagado el MWh sin el tope al gas

Torres de alta tensión.

Torres de alta tensión. / EP

EFE

El precio de la electricidad se encarecerá para este sábado cerca de un 16% hasta los 285 euros el megavatio hora (MWh), casi 39 euros más que este viernes, según los datos del mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar tras el tope al gas.

De acuerdo con el operador del mercado eléctrico OMIE y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), el precio mayorista de la luz (el que pagan los consumidores con tarifa regulada) será inferior en 38 euros a los 323 euros a los que se habría pagado el MWh de no tener en cuenta el tope al gas destinado a la generación eléctrica.

En un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que afronta Europa tras la decisión del Kremlin de suspender de manera indefinida el suministro de gas con la Unión Europea (UE), los ministros de Energía de los Veintisiete se reúnen este viernes para abordar una posible reforma del mercado eléctrico.

A su llegada a Bruselas, la vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido en que se imponga un precio máximo de compra al gas ruso.

"Hay algunos países que no apoyan la idea de limitar nada que proceda de Rusia, no muchos" y "hay una inmensa mayoría de países que entienden que es importante medir bien pero tomar medidas en esa dirección y que la consecuencia de una medida como esa está ya descontada por cómo vamos viendo que ocurren las cosas en la relación con Rusia", ha subrayado.

Para este sábado, dentro de las principales economías europeas, el precio más elevado se registrará en Italia, que alcanzará los 425,4 euros/MWh. En Francia, el MWh para mañana se situará en los 404,32 euros/MWh, el mismo precio que se ha fijado en Alemania. En el caso del Reino Unido, mañana la electricidad se situará en 303,5 libras/MWh (unos 350 euros al cambio actual). En Portugal, donde también se aplica el tope al gas en virtud de la denominada "excepción ibérica", el precio de la subasta será el mismo que en España, país con el que comparte mercado.

Si se tienen en cuenta solo los resultados de la subasta en el mercado mayorista, sin incluir el ajuste que deben abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia, la electricidad subirá más de un 10%, hasta situarse en 176 euros/MWh.

Por franjas horarias (excluyendo el citado ajuste), el precio más caro se alcanzará entre las 21:00 y las 22:00 con 300 euros/MWh, y el más barato será entre las 16:00 y las 17:00 con 120,83 euros.

No obstante, a esas cantidades hay que sumar el coste del ajuste a las centrales de gas, cuya cuantía varía en función del volumen que necesite el sistema y de su precio, y repercute sobre los hogares y las empresas beneficiarias.

Para este sábado, el ajuste medio provisional para los consumidores será de 108,86 euros/MWh, con lo que el precio definitivo será de 285 euros/MWh, más de un 87% superior al de hace un año.