Hacienda da una alegría a los autónomos: esto va a cambiar en los impuestos

La Agencia Tributaria tantea una reforma de la retención del IRPF

El futuro de los autónomos en España cada vez parece más alentador: aunque todavía queda mucho por recorrer, el Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de cotización que modifica cómo se aportan las cuotas a la Seguridad Social. Hasta ahora había una tarifa fija que todos los trabajadores autónomos tenían que pagar por igual: a partir de la nueva reforma, el aporte depende de los beneficios mensuales.

Esta ha sido la medida más importante, pero la Agencia Tributaria también ha puesto en marcha un mecanismo de escucha para seguir avanzando en mejorar la fiscalización y la calidad de vida de los trabajadores independientes: se trata del Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos que establece un canal de comunicación entre el organismo y las entidades donde este colectivo queda representado para "impulsar e implementar diferentes instrumentos de colaboración".

El futuro de la retención del IRPF para autónomos

Una de las discusiones abiertas en este Foro que convoca a la Agencia Tributaria y a los representantes de los autónomos ha sido la rebaja de la retención que se aplica actualmente a los autónomos: una tarifa fija del 15% que se descuenta en las facturas que emiten.

Al igual que los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos tienen que rendir cuentas por los rendimientos del trabajo en la declaración de la Renta. A diferencia de los asalariados, cuyo aporte corre a cuenta de la empresa cuando prepara las nóminas, los profesionales independientes descuentan un 15% de cada factura.

Los trabajadores por cuenta propia no tienen un único pagador, por lo tanto, tienen que descontar el "adelanto" del IRPF en cada factura que emiten.

Ahora, la Agencia Tributaria y los representantes de los autónomos incluidos en el Foro discute cómo modificar este porcentaje para "asegurar una adecuación a la realidad económica y empresarial surgida con la digitalización y mejora su seguridad jurídica".

En este debate sobre cómo mejorar la aportación de los autónomos al IRPF hay varias posturas: la ATA (dependiente de la CEOE y voz de los trabajadores con ingresos más altos) busca reducir la retención que se aplica en cada factura; mientras que Uatae prefiere avanzar hacia un porcentaje variable en función de los ingresos (como el de los trabajadores asalariados) y la Upta prefiere dejar la retención tal y como está.

En el caso de los autónomos que no prestan servicio a empresas sino a particulares y que, en consecuencia, no emiten facturas en las que deducir el IRPF, deben presentar un pago fraccionado cada trimestre que corresponde al 20% de la facturación. Teniendo en cuenta la situación de estos autónomos, Hacienda descarta reducir la retención, mientras que sí ve más factible graduar los pagos de forma similar al nuevo sistema de cotización.

Una vez el Foro llegue a una conclusión sobre cuál es la mejor opción, se reflejará en un libro blanco por el Instituto de Estudios Fiscales que será tenido en cuenta para la futura reforma de la fiscalidad de los trabajadores.