Alerta del Banco de España a los hipotecados

La entidad reguladora manda un aviso a todas las personas con un compromiso hipotecario en España

Alerta del Banco de España a los hipotecados

Alerta del Banco de España a los hipotecados / Freepik

El Banco de España es la institución de referencia del sistema bancario español: desde el organismo, se encargan de proveer sobre información financiera a la ciudadanía y de controlar al resto de entidades que operan en el mercado de nuestro país.

Desde hace meses, en Europa, se vive una escalada incesante de los índices de referencia para las hipotecas. Las tasas como el Euríbor, que se encontraban por debajo de niveles nunca vistos hace unos años, están alcanzando cumbres históricas: el pasado mes de marzo, sin llegar más lejos, el mes se cerró con una tasa del 3,647%.

El impacto de esta subida en la ciudadanía es brutal, ya que muchas personas firmaron cuotas hipotecarias de tipo variable cuando estos índices de referencia todavía se encontraban en niveles muy bajos.

Ahora, el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas para proteger a la ciudadanía y reducir el impacto del contexto económico en la cantidad de dinero que tienen que pagar todos los meses a su banco en concepto de hipoteca. Entre las ayudas del Ejecutivo hay una reducción del tipo de interés aplicable durante los últimos 5 años para "familias de rentas inferiores a los 25.200 euros al año y un incremento del esfuerzo del 50% , con viviendas de hasta 300.000€.

Además de este grupo de población, también existen ayudas para familias con ingresos de entre 25.200 y 29.400€, a las que los bancos deben ofrecer la posibilidad de congelar la hipoteca durante 12 meses, reducir el tipo de interés aplicable y alargar el préstamo hasta 7 años.

El aviso del Banco de España a los españoles con una hipoteca

Pero, aunque todas estas medidas están destinadas a ayudar a los hogares españoles especialmente vulnerables a hacer frente a sus compromisos hipotecarios con el banco y, así, facilitar la distribución de sus ingresos mensuales para otras necesidades básicas como la comida o el transporte, el Banco de España ha dado la voz de alarma sobre un dato revelador.

Según la entidad reguladora, tan solo 15.000 personas se están beneficiando de las ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno para los alquileres, por lo que todavía quedan muchos españoles que o no han tenido conocimiento sobre ellas, o no han conseguido superar la burocracia necesaria para reclamar su aplicación.