EMPRESAS

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de la energética EiDF

La compañía cotiza en el BME Growth y tiene intención de dar el salto al Mercado Continuo antes del verano

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de la energética EiDF.

La CNMV suspende cautelarmente la cotización de la energética EiDF.

Juan Carlos Lozano

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido "cautelarmente con efectos inmediatos" la cotización de la empresa energética gallega EiDF. La CNMV explica en un comunicado que toma esta decisión "mientras es difundida por la compañía información relevante respecto al proceso de formulación de cuentas y publicación de información financiera auditada relativa al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2022". La compañía está cotizando en el BME Growth y tiene intención de dar el salto al Mercado Continuo antes del verano. Hasta el ejercicio pasado, EiDF estaba auditada por la firma Crowe y va a cambiar de auditor para los próximos tres años a PwC. Además, el grupo tenía intención de poner en marcha una ampliación de capital de entre 150 y 180 millones de euros para financiar su crecimiento. Según algunas fuentes, EiDF estaría obligada a reformular sus estados financieros, con los que los auditores no estarían de acuerdo, antes de poder volver a cotizar en los mercados.

La compañía tiene actualmente un valor en bolsa de unos 1.500 millones de euros, superior a Meliá y cercano a Sacyr e Indra. El fundador y CEO de la empresa, Fernando Romero, tiene un 72% del capital a través de Prosol Energía. También figuran como accionistas Alejandro Alorda, de la familia fundadora de Muebles Kettal, con el 7,6%, y Sergio Palmero, fundador de ODF, empresa ahora integrada en el grupo, con el 6,6%.

EiDF se estrenó en el mercado en julio de 2021 con un precio de 4,2 euros por acción y con una capitalización de 57 millones. Dado su extraordinario desarrollo bursátil, podría conseguir hasta un 10% de su capitalización actual, unos 160 millones, para desarrollar su plan de negocio.