Paro

Fin de la huelga diaria de pilotos de Air Nostrum

El sindicato Sepla desconvoca los paros indefinidos diarios que habían comenzado en la aerolínea valenciana a inicios de junio tras meses de choques por la falta de un acuerdo salarial

Aviones de Air Nostrum en el aeropuerto de Valencia.

Aviones de Air Nostrum en el aeropuerto de Valencia. / L-EMV

Juanma Vázquez

Final a la huelga de pilotos de Air Nostrum. Fuentes de la aerolínea valenciana y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han confirmado a este diario que se ha puesto fin a los paros diarios en todas las bases de operaciones en España de la compañía que habían comenzado a inicios de este mes de junio después de no haber alcanzado durante meses un acuerdo en materia salarial.

Y es que a pesar de que todavía no hay un pacto en este asunto, los avances en el mismo sí han permitido que los pilotos adopten esta decisión, que se traducirá desde los próximos días en una recuperación total de la actividad de cara a la temporada veraniega. O lo que es lo mismo, que cualquier billete comprado a partir de ahora ya no estará influenciado por las cancelaciones que la huelga había venido produciendo en las últimas semanas.

Avances en la negociación

Según el comunicado facilitado por Air Nostrum, la huelga se desconvocó "anoche" después de que "las dos partes hayan dado un paso adelante para garantizar la movilidad de los pasajeros en una temporada crucial como es la de verano". A ello, añade la aerolínea, se ha sumado "la voluntad negociadora entre las dos partes ha permitido que se desconvoquen los paros que afectaban a los ciudadanos".

En una línea similar se ha manifestado horas después el sindicato, asegurando que la desconvocatoria "responde a los avances mantenidos en las últimas semanas entre ambas partes para encontrar una solución conjunta" y que, con esta decisión "los pilotos suman esfuerzos, junto con la compañía, para centrarse en la importante campaña que afronta la aerolínea este verano".

En este escenario, según ha podido saber este diario, durante las próximas semanas se seguirán llevando a cabo las negociaciones para lograr un acuerdo definitivo que, tras un movimiento decisivo como el de la desconvocatoria, podría no postergarse durante mucho tiempo.

Fin a los problemas

Una vez anunciado el fin de la huelga, la aerolínea "ha agradecido la comprensión de sus clientes y les ha pedido disculpas por los trastornos que hayan podido sufrir como consecuencia de los paros", mientras que el Sepla también ha pedido "disculpas por los inconvenientes causados por esta huelga".

La oferta hasta ahora: A falta de saber si ha habido una nueva propuesta, hasta ahora la compañía valenciana había ofertado un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado y un 3% más no consolidado en base a objetivos para los segundos pilotos, que en total podría llegar a un 16%. Además, también había puesto sobre la mesa un incremento salarial del 10% consolidado para los comandantes con un 3% no consolidado (13% en total). Por ello, a inicios de mes, desde Air Nostrum defendían que estas cifras "estaban en la banda superior de lo que se está negociando en la mayoría de los convenios colectivos del país, y supera lo que recientemente aprobaron los sindicatos y la patronal (4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025) y lo acordado en el reciente convenio firmado con el colectivo de oficinas".