SANIDAD PRIVADA

CSIF pide a MUFACE que aumente su financiación para evitar recortes sanitarios

Durante el año pasado, MUFACE registró más de 2.000 consultas y un millar de recursos administrativos sobre prestaciones sanitarias

Nieves Salinas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido al consejo general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) que incremente la financiación del concierto sanitario para evitar recortes en la asistencia tal y como desde hace tiempo vienen advirtiendo. En la reunión del consejo general, celebrada el 28 de junio, el sindicato preguntó por los pasos dados por la dirección general de Muface para una subida en esa financiación. CSIF se suma así a la inquietud expresada recientemente por las principales aseguradoras de MUFACE a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, sobre una posible quiebra del modelo.

Según informa CSIF, la dirección de MUFACE les informó de que se están buscando vías para poder incrementar la dotación presupuestaria del contrato público con las aseguradoras, en colaboración con la Abogacía del Estado. De manera paralela, el sindicato se ha dirigido a los partidos políticos, en el marco de la campaña electoral, para "que aseguren una financiación del sistema con el fin de que no se vea afectada la calidad sanitaria que reciben los mutualistas, ante el incremento de los precios que se ha producido en el último año".

Según los datos de la memoria de MUFACE, cerrados a diciembre de 2022, el organismo cuenta con un total de 1.053.934 titulares, lo que supone un incremento de 15.500 personas respecto al año anterior. De esta manera, continúa CSIF, se sigue acercando a un colectivo de millón y medio de personas entre titulares y beneficiarios (familiares de mutualistas). En total, si se tiene en cuenta al resto de mutualistas, ISFAS (Instituto Social de las Fuerzas Armadas) y MUGEJU (Mutualidad General Judicial), el colectivo alcanza casi los dos millones de personas.

Prestaciones sanitarias

En la memoria se especifica que, durante el año pasado, se registraron más de 2.000 consultas sobre prestaciones sanitarias relativas a utilización de medios no concertados, autorización previa de servicios, medios de diagnósticos, prestaciones no incluidas en el concierto o situaciones de urgencia vital, entre otros.

En 2022, se registraron 1.148 recursos administrativos (un 16,19 % más que un año antes), la mayor parte por reintegro de gastos en asistencia sanitaria

Además, detalla CSIF, en el mismo año, se registraron 1.148 recursos administrativos (un 16,19 % más que el año anterior), la mayor parte correspondientes al reintegro de gastos en asistencia sanitaria, reintegro de gastos de farmacia y en materia de prótesis. En la memoria, sin embargo, se queja CSIF, "no se analizan las reclamaciones de asistencia sanitaria contra actuaciones de las entidades médicas concertadas" por lo que el sindicato reclama a la mutualidad que lo desglose.

El futuro del modelo

Hace apenas unos días, Adeslas, ASISA y DKV, las principales aseguradoras de MUFACE  por una posible quiebra del modelo a costa de su financión. Según fuentes de las compañías consultadas por este diario, sólo entre las tres aseguradoras, llevan unas pérdidas acumuladas de más de 170 millones de euros en el ejercicio del año 2022, el primero del actual concierto. Pero además, indican, supondría llevar al sistema sanitario público "al colapso" al tener que asumir la atención de los casi dos millones de mutualistas.

MUFACE es el organismo público encargado de cubrir la asistencia sanitaria y farmacéutica, así como otras contingencias sociales (incapacidad temporal, situaciones de riesgo durante el embarazo, incapacidad permanente parcial y gran invalidez, descendiente a cargo discapacitado,…) a los funcionarios adscritos. Consideran que es preciso revisar el modelo, infradotado, insisten, tanto en términos absolutos como si se compara con la financiación de la sanidad pública.

La presión de unas primas "tan desfasadas", indican desde las compañías, reducen los baremos que las aseguradoras pagan a los médicos que atienden a los mutualistas. Las tarifas de los médicos autónomos en España llevan meses sobre la mesa. Piden desde hace años baremos (honorarios) dignos y que las compañías actualicen lo que cobran por consulta.

Renovar el concierto

El concierto para la prestación de asistencia sanitaria de las compañías con MUFACE se debe renovar en 2025. El anterior entró en vigor a principios del 2022. Es por tanto el momento, consideran las aseguradoras, de plantearse el futuro. Ven imprescindible "una revisión a fondo del modelo para equilibrar lo que se paga por un paciente en el sistema público y un paciente en el sistema privado". Entienden que "siempre habrá un menor coste" en la sanidad privada "por la mayor eficiencia del sector".

La dirección de MUFACE señalaba que es consciente "del impacto de la actual coyuntura económica en el presupuesto del concierto sanitario firmado para los años 2022-2024. También es sensible "a las quejas y reclamaciones formuladas por el colectivo mutualista o la representación sindical".