Advertencia de sanciones

Los 'influencers', en el punto de mira de Consumo por publicidad encubierta

Tras una investigación en las plataformas, el ministerio envía advertencias de sanción a grandes influencers; entre los notificados, hay comunicadores con más de diez millones de seguidores

Adolescentes con sus móviles.

Adolescentes con sus móviles.

Nieves Salinas

Los influencers con un gran número de seguidores están en el punto de mira del Ministerio de Consumo. El departamento que dirige Alberto Garzón ha llevado a cabo una investigación en las principales plataformas de redes sociales para identificar posibles casos de publicidad encubierta. El rastreo ha dado como resultado el envío de "advertencias de sanción" a grandes comunicadores, al comprobar "que han difundido mensajes publicitarios sin el aviso correspondiente de que se trata de anuncios por los que reciben algún tipo de contraprestación".

Según informa el ministerio, la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador (SGIPS), de la Dirección General de Consumo, a través del Observatorio de Internet, ha sido la encargada de realizar "un barrido masivo" por canales de vídeo online. La actividad comercial que realizan este tipo de perfiles públicos de especial relevancia todavía no cuenta en España con una regulación específica en vigor, aclara este departamento.

Consumo ha detectado un promedio de incumplimiento de la obligación de identificar las publicaciones con contenido publicitario del 77,75%.

De manera que las autoridades de Consumo son las competentes "para su vigilancia, siempre que puedan verse afectados los intereses de las personas consumidoras". Como resultado preliminar de este barrido, la SGIPS ha detectado un promedio de incumplimiento de la obligación de identificar las publicaciones con contenido publicitario del 77,75%.

Cesar en su comportamiento

Tras la investigación, Consumo se ha puesto en contacto "con los perfiles públicos potencialmente infractores" -el ministerio no especifica cuántos son- y les ha instado "a cesar en su comportamiento", facilitándoles además el 'Código de Conducta sobre el uso de Influencers en la Publicidad'. Eso sí, sin perjuicio "de la posibilidad de iniciar expedientes sancionadores en su caso".

Los perfiles públicos que han recibido la notificación, aseguran desde el ministerio, "tienen un especial impacto sobre las personas consumidoras (por número de seguidores y visualizaciones de sus publicaciones) y, en especial, sobre la infancia, el sector más vulnerable ante las comunicaciones comerciales".

Creadores de contenido

Entre los notificados, hay influencers con más de diez millones de seguidores y responsables y/o tutores de kids influencers, es decir, los creadores de contenido menores de edad. Según la Ley de Competencia Desleal, se consideran prácticas comerciales desleales aquellas que incluyen, como información, comunicaciones que realmente son para promocionar un bien o servicio, pagando el empresario o profesional por dicha promoción, sin que quede claramente especificado en el contenido (a través de imágenes o sonidos claramente identificables) que se trata de un contenido publicitario.

En estos casos, especifica el departamento que encabeza Alberto Garzón, el influencer puede ser considerado sujeto infractor, independientemente de que también lo sea la empresa anunciante, por su participación en la comunicación comercial encubierta.

Real decreto

El Ministerio de Consumo publicaba en marzo de 2022 un real decreto que regularía la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores y que, como novedad, prohíbe la aparición de personajes relevantes, deportistas o profesionales de programas infantiles en comunicaciones que publiciten consumos saludables y no saludables. Sin embargo, diversas organizaciones han criticado a varios ministerios de "impedir" que la regulación salga adelante.

Una mujer, frente a los lineales de refrescos de un supermercado.

Una mujer, frente a los lineales de refrescos de un supermercado.

Otro reciente informe, elaborado por la Gasol Foundation en colaboración con el ministerio, indica que el 40% de los menores que están expuestos a la publicidad de comida rápida la toman más de dos días por semana. El estudio analiza cómo influye la publicidad de comida y bebida no saludable en los hábitos de consumo de la población infantil y adolescente.

Peor alimentación

Además, investiga la relación existente entre las pautas de alimentación de la infancia y la adolescencia, el uso que hacen los menores de las pantallas y el nivel socioeconómico de las familias. Una de las conclusiones más destacadas es que estar expuesto a la publicidad de tres o más productos no saludables supone un consumo más frecuente de refrescos, bollería y pastelería industrial, aperitivos salados, golosinas y bebidas energéticas.

En concreto, el estudio evidencia que el porcentaje de menores que no está expuesto a la publicidad de comida rápida y que la consume más de dos días a la semana es del 26,3%. En cambio, entre los que sí están expuestos a dicha publicidad, la cifra alcanza el 39,6%, produciéndose un incremento del 50,57%.