Preocupante mensaje de la Seguridad Social: a partir de ahora, te pueden suspender la pensión por este motivo

Si estás jubilado, mucho cuidado con estas situaciones en las que podrían retirarte o suspenderte la pensión

Pensión

Pensión

Llegar a la jubilación parece el mayor respiro que una persona puede tener en la vida: por primera vez, disfrutar de unos ingresos estables y periódicos sin tener que realizar una jornada laboral de ocho horas: sin miedo a despidos, expedientes o a no cumplir con las obligaciones de un puesto de trabajo. Llegar al retiro laboral es para muchas personas la 'Tierra Prometida': 24 horas diarias para hacer lo que realmente hemos venido a hacer al mundo, existir sin tener que dar nada a cambio.

En el sistema capitalista actual, en concreto en España, llegar a la cotización mínima para retirarnos con una pensión digna es el mayor deseo de muchas personas. Pensar en qué haremos con todo el tiempo libre disponible: viajar, visitar a nuestros familiares, leer, estudiar otra carrera es la zanahoria con la que muchos se levantan por las mañanas para ir a trabajar.

Parece que la jubilación fuera la línea de meta y que una vez cruzada, nada pudiera arrebatarnos la victoria, pero cuidado: los pensionistas no están exentos de cometer algún error que provoque una retirada de la codiciada pensión contributiva o no contributiva.

La razón por la que pueden suspenderte la pensión

Las situaciones en las que la Tesorería General de la Seguridad Social puede detener o incluso retirar la pensión contributiva o no contributiva a partir de septiembre, según informan desde Noticias Trabajo, son múltiples: por un lado que el ciudadano esté desempeñando otras actividades laborales, sin haber solicitado la jubilación demorada.

Otro de los motivos que pueden llevar a la suspensión de la pensión, y uno de los más frecuentes, es no avisar en tiempo y forma de algún cambio sustancial en los datos básicos del contribuyente: como un cambio de domicilio, de estado civil o variación en los miembros que componen la unidad familiar. En este sentido, otro de los cambios que pueden provocar problemas con la pensión son los de nivel de renta.