Malas noticias: a partir de enero, la factura del gas se dispara

Hasta el 31 de diciembre sigue en vigor la tarifa TUR para comunidades de vecinos que reducía la factura del gas

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural).

Recursos de facturas de gas y luz (Iberdrola y Gas Natural).

La subida de los precios de distintos productos básicos como la comida, los combustibles o la energía ha supuesto un duro golpe para las familas. Por suerte, el Gobierno ha ido habilitando a lo largo de los meses distintas medidas para suavizar el impacto entre los grupos especialmente vulnerables.

Entre los distintos paquetes de acción contra las consecuencias de crisis como la del Coronavirus o la derivada de la guerra de Ucrania, el Gobierno aprobó el pasado 18 de octubre de 2022 un Real Decreto que permitía a las comunidades de vecinos acogerse a la tarifa regulada (TUR) de gas natural.

El objetivo de esta medida fue intentar contener la subida de los precios de la energía para que llegara lo menos posible a la ciudadanía. Pero, por desgracia, la medida tiene fecha de caducidad y finalizará el próximo 31 de diciembre.

Llega el fin de la tarifa TUR para comunidades de vecinos

A partir del próximo 1 de enero y tal y como informan medios como As.com o 20minutos. es, los vecinos se enfrentarán a un desafío importante al buscar soluciones para mitigar el aumento en los gastos de energía y garantizar la eficiencia en el uso de gas en sus edificios.

Se estima que alrededor de 6.700 comunidades de vecinos se han unido a este programa con la esperanza de reducir sus gastos de energía, pero ahora se enfrentan a la posibilidad de un aumento de hasta el 50% en sus facturas de gas.

La TUR vecinal se creó con el objetivo principal de aliviar la carga económica de las comunidades vecinales y las agrupaciones de propietarios de viviendas de uso residencial que tuvieran un consumo anual de gas superior a 50,000 kWh. Esta medida prometía un ahorro significativo de alrededor del 50% en las facturas de gas.

Sin embargo, para acceder a estos beneficios, las comunidades tuvieron que cumplir con ciertos requisitos. La instalación de sistemas de contadores individualizados se hizo obligatoria, lo que permitiría un seguimiento más preciso del consumo de gas de cada vivienda.

Además, se requería una revisión exhaustiva de las calderas para asegurarse de que estuvieran funcionando de manera eficiente, lo que implicaba posiblemente inversiones adicionales.

Algunas compañías como Naturgy han enviado cartas a los admnistradores de las comunidades de vecinos acogidos a esta medida para recordarles que deben contratar una tarifa con alguna comercializadora del mercado libre antes de que expire el Real Decreto.