Importante aviso: los pensionistas, afectados por el nuevo cambio radical en la Seguridad Social

Fuentes del Ministerio advierten a los medios que la Seguridad Social pone en marcha un cambio para reducir la brecha digital en el uso de los servicios por parte de los jubilados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, introduce un desayuno informativo organizado por Executive Forum España de Barcelona, a 19 de julio de 2023, en Barcelon,a Catalunya (España).

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migración, José Luis Escrivá, introduce un desayuno informativo organizado por Executive Forum España de Barcelona, a 19 de julio de 2023, en Barcelon,a Catalunya (España). / David Zorrakino - Europa Press

La Seguridad Social se encuentra inmersa en un proceso de modernización que está trayendo varios cambios importantes al funcionamiento de muchos procesos: hace algunas semanas, el Ministerio de José Luis Escrivá anunciaba modificaciones en el sistema de solicitud de cita previa para evitar las dificultades que reportaban muchos ciudadanos a la hora de hacer este trámite.

Pero el de la cita previa no ha sido el único proceso que donde la Seguridad Social ha decidido tomar cartas en el asunto. También en otra de las mayores polémicas que atraviesan a la página web del organismo y todos los trámites que se realizan a través de ella.

El cambio en la Seguridad Social que ha reportado recientemente el portal Noticias Trabajo y que afecta especialmente a los pensionistas y jubilados ha sido un cambio en el sistema de autentificación digital.

El nuevo cambio en la Seguridad Social que afecta a los jubilados

Entre las reclamaciones recurrentes que reciben las administraciones públicas, los servicios bancarios y todos los organismos cuyas gestiones son una necesidad para la mayoría de los ciudadanos está la de la discriminación digital.

Con la irrupción y democratización de la tecnología aplicada a múltiples trámites, buena parte de los usuarios han visto cómo han dejado de necesitar una cita presencial para realizar transferencias, solicitar certificados o cualquier otra diligencia.

Pero una denuncia atraviesa esta realidad, y es que aquellas personas con menos competencias digitales quedan completamente expulsadas del sistema cuando no se mantienen las opciones para operar de forma presencial.

El ejemplo más claro de esta situación se da entre las entidades bancarias, muchas de las cuales han decidido retirar las sucursales de las localizaciones menos pobladas dejando solo un cajero automático o desviando a los clientes a la banca electrónica para realizar sus solicitudes.

En el plano de las administraciones públicas como la Seguridad Social, la existencia de trámites que solo se pueden realizar de forma virtual o cuyo acceso a la cita presencial queda lejos de algunas poblaciones se convierte en un auténtico drama para algunas personas.

Cambio en el sistema de autenticación de la Seguridad Social

Según recogen en el portal Noticias Trabajo, las fuentes del Ministerio de Escrivá confirman un "plan de choque para mejorar la atención en las oficinas de la Seguridad Social" para el que se están "tomando medidas en otros ámbitos, como el Plan de Digitalización que pretende acercar a los ciudadanos con trámites ágiles y fórmulas más sencillas de autenticación, como un selfie o número de teléfono".

El sistema de 'selfie' para identificarse en el portal de la Seguridad Social con el objetivo de reducir la brecha digital ha sido una de las innovaciones que más han llamado la atención. Esta opción, que podría sustituir al habitual certificado electrónico o sistema Clave, permitirá acceder a distintos trámites como el proceso de solicitud de la pensión o de algunas ayudas económicas.

El 'selfie' que deben enviar los solicitantes de la pensión o de la ayuda consiste en una fotografía del ciudadano en la que debe aparecer sosteniendo el DNI de forma que los datos aparezcan visibles e identificables por ambas caras.

Sistema de atención a jubilados por pilotos de videollamada

Además, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican a Noticias Trabajo que "para las personas mayores o con problemas de movilidad se han puesto en marcha mesas de atención rápida en las oficinas y se están haciendo pilotos de videollamadas".

Los pilotos de videollamdas a los que aluden desde el Ministerio son una de las medidas para facilitar la atención a usuarios de la Seguridad Social, como pensionistas, beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital y otras ayudas que consisten en un mecanismo para que pueda ser atendido por un trabajador de la Seguridad Social sin visita presencial y que "podrá atender a las personas con problemas de movilidad, al igual que se hace actualmente con las mesas de atención rápida".