Banco Central Europeo

Christine Lagarde, a los líderes de la UE: "Es pronto para cantar victoria" con la inflación

La presidenta del BCE advierte a los los jefes de Estado y de Gobierno de que "los riesgos geopolíticos están ensombreciendo la perspectiva económica"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. / EFE

EFE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de que "es demasiado pronto para cantar victoria" pese a la tendencia a la baja en la inflación y les llamó a acordar este año nuevas reglas fiscales como "señal de unidad".

Lagarde participó en la cumbre de líderes comunitarios que se celebra en Bruselas para informar a los Veintisiete sobre cómo ve la institución la situación de la economía europea y explicar sus últimas decisiones de política monetaria para frenar el aumento de los precios.

La presidenta del BCE advirtió a los líderes de que "los riesgos geopolíticos están ensombreciendo la perspectiva económica" y de que el crecimiento en Europa seguirá "anémico hasta final de este año" aunque ganará fuerza el próximo año, según informaron a EFE fuentes con conocimiento de las deliberaciones.

Aunque la inflación está en una tendencia descendente -ha pasado del máximo del 10,6 % que alcanzó en octubre de 2022 al 4,3 % en septiembre de este año-, "es demasiado pronto para cantar victoria", añadió.

En este contexto, Lagarde dio cuenta de la decisión adoptada el jueves por el Consejo de Gobierno del BCE de mantener los tipos de interés sin cambios tras haber aplicado diez subidas consecutivas desde julio de 2022, hasta llevar el tipo rector al 4,5 %.

E insistió en que los tipos de interés "seguirán en niveles lo suficientemente restrictivos tanto tiempo como sea necesario" para asegurar que la inflación vuelve de manera "oportuna" al objetivo del 2 % por el que se rige el emisor, reiterando el mensaje que la institución ha venido trasladando en los últimos meses.

En este "entorno internacional difícil", la presidenta del BCE llamó a los líderes a reforzar las inversiones en transición digital y ecológica y a impulsar la productividad en Europa, así como a lograr un acuerdo sobre la revisión de las normas de disciplina fiscal antes de final de año.

El nuevo marco, defendió Lagarde, debería promover tanto la sostenibilidad de la deuda pública como las "necesarias" inversiones en competitividad y resiliencia.