¿Adiós al efectivo en España? Un estudio del Banco de España revela cuánto tiempo le queda a esta forma de pago

Esto es lo que va a pasar con el dinero en efectivo a corto plazo

¿Adiós al efectivo en España Un estudio del Banco de España revela cuánto tiempo le queda a esta forma de pago

¿Adiós al efectivo en España Un estudio del Banco de España revela cuánto tiempo le queda a esta forma de pago

El Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023, presentado esta semana por el Banco de España, arroja luz sobre la continua presencia del dinero en efectivo en la vida diaria de los españoles. A pesar de la creciente adopción de tecnologías de pago digital, el efectivo sigue siendo el rey en términos de uso cotidiano en establecimientos físicos, con un impresionante 65% de españoles que lo utilizan a diario.

La tarjeta de débito y crédito se ubica en un sólido segundo lugar, con un 32% de uso diario, mientras que los dispositivos móviles siguen en aumento, siendo utilizados por el 10% de los encuestados, en comparación con el 7% registrado en 2022.

Los factores determinantes en la elección de los medios de pago siguen siendo la edad y el nivel de estudios. Las personas mayores de 54 años tienden a depender más del efectivo en su vida diaria, mientras que el grupo de 25 a 44 años muestra una preferencia notable por el uso de tarjetas. Los más jóvenes son los que lideran la adopción de dispositivos móviles para realizar transacciones. Por otro lado, el nivel de educación también influye en esta elección, con el efectivo siendo el medio preferido por personas con estudios básicos, las tarjetas siendo más utilizadas por aquellos con estudios medios y superiores, y los dispositivos móviles siendo los favoritos entre quienes tienen educación superior.

Las razones detrás de estas preferencias son variadas. El efectivo es elegido principalmente por su comodidad, la costumbre arraigada en la sociedad y la sensación de un mayor control de los gastos. Las tarjetas y los dispositivos móviles son preferidos por su comodidad y rapidez en las transacciones.

El futuro del dinero efectivo en España

A pesar de la creciente popularidad de las opciones digitales, a corto plazo, no se esperan cambios significativos en el uso del efectivo. Dos tercios de los encuestados creen que su uso será similar al actual en un año, aunque esta percepción varía según la edad. El 39% de los menores de 35 años prevé una disminución en el uso del efectivo, mientras que solo el 16% de los mayores de 64 años cree que utilizará menos dinero en efectivo.

El informe también revela que el efectivo sigue siendo ampliamente aceptado en pequeños comercios y en el sector de la hostelería, mientras que las tarjetas y dispositivos móviles son aceptados en el 89% y el 78% de estos lugares, respectivamente.

En cuanto a la accesibilidad al efectivo, el cajero automático sigue siendo la principal fuente de obtención para la mayoría de los ciudadanos, con el 75% de ellos recurriendo a esta opción. A pesar de que los puntos de retirada se perciben como ligeramente más distantes en comparación con 2022, la mayoría de los españoles, el 80%, aún puede acceder al efectivo a menos de 1 kilómetro de distancia. Los canales alternativos de acceso al efectivo, como la retirada en comercios o el servicio de Correos Cash, siguen siendo relativamente desconocidos por el público.

Por último, en relación al euro digital, el informe muestra que el nivel de conocimiento entre la población está en aumento, pasando del 17% en 2022 al 20% en 2023, aunque sigue siendo relativamente bajo.

Este Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023 proporciona una valiosa instantánea de la relación actual de los españoles con el dinero en efectivo y los medios de pago digitales. Aunque se observan indicios de cambio, el efectivo continúa siendo una parte integral de la vida cotidiana en España, y su declive a corto plazo parece poco probable.