Ojo: el Banco de España alerta sobre qué ocurre si te piden el DNI y no lo llevas encima

Ante este nuevo escenario, el Banco de España ha querido hacer una aclaración

Archivo - Edificio del Banco de España.

Archivo - Edificio del Banco de España. / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

La tarjeta bancaria lleva años siendo uno de los principales métodos de pago: hace tiempo que ya no llevamos dinero en efectivo y cada vez es más común que los ciudadanos paguen con sus dispositivos móviles o incluso sus relojes.

Hace años, cuando pagar con tarjeta realmente significaba "pagar con tarjeta", existía una costumbre que se ha ido perdiendo poco a poco con el paso de los años: enseñar el DNI cuando vamos a cancelar la compra. Esta práctica, que sigue vigente en algunos países, sobre todo cuando utilizamos un plástico extranjero, ha entrado cada vez más en desuso.

Ante este nuevo escenario, el Banco de España ha querido hacer una aclaración: y es que, aunque haya dejado de utilizarse como medio para comprobar la identidad de la persona que va a utilizar la tarjeta, todavía sigue utilizándose en algunos sitios y podemos encontrarnos en la difícil situación de que nos requieran el Documento de Identidad y no lo tengamos a mano.

Actualmente, pedir el DNI cuando vamos a utilizar la tarjeta es casi un recuerdo del pasado, al menos en términos generales. La introducción de chips, códigos PIN, tecnología contactless y otras innovaciones nos ha llevado hacia métodos de pago más ágiles.

Sin embargo, el Banco de España advierte que, si un establecimiento comercial solicita que te identifiques antes de aceptar un pago con tarjeta, tienen el derecho de hacerlo, y sería prudente que cooperáramos en este sentido. En caso de no tener tu DNI contigo, podrías mostrar tu pasaporte o incluso tu carnet de conducir como pruebas de identidad, y el comercio debería aceptar estas formas de identificación.

El Banco de España nos recuerda la importancia de esta práctica al afirmar: "Solicitar la identificación con el DNI solo añade una capa extra de seguridad a la transacción. Además, tienes el derecho de solicitar un comprobante de la operación y es altamente recomendable verificar que el importe registrado en el datáfono sea el correcto".