Olvídate de los cajeros automáticos en España: así sacaremos efectivo

Esta tecnología tal y como la conocemos podría estar llegando a su fin para dar paso a algo mucho mejor

Despídete de los cajeros automáticos a partir de ahora llega esto

Despídete de los cajeros automáticos a partir de ahora llega esto

La utilidad de los cajeros automáticos evidente, pero también hay que llevar cuidado con su uso: esta semana, la Guardia Civil ha dado la voz de alarma por una estafa que se utilizaba a través de este sistema donde los ciberdelincuentes roban los datos de acceso a las cuentas de banca online, generan una código de un solo uso para sacar dinero del cajero y roban importantes cantidades a sus víctimas.

Más allá de esto, los cajeros automáticos son uno de los servicios financieros más útiles: a través de ellos, podemos realizar diversos tipos de gestiones a cualquier hora del día. Desde sacar o ingresar dinero hasta consultar el extracto de nuestra cuenta bancaria y otras operaciones. A pesar de todo, las sucursales siguen siendo necesarias y cada vez hay más personas de edad que se quejan de la retirada del personal que atiende físicamente.

La tecnología está acelerando todos los procesos: con la llegada de la Inteligencia Artificial, se espera que se produzca un punto de inflexión que cambie la realidad tal y como la conocemos. En el plano de las finanzas, los bancos cada vez cuentan con más algoritmos y herramientas para conocer cuál es el riesgo de algunas operaciones financieras y optimizar sus inversiones.

De cara al usuario, la aplicación de la tecnología a las finanzas ha tenido un impacto positivo: desde que las tarjetas de crédito y débito evolucionaron con la tecnología contactless cada vez son menos las personas que dependen del famoso "plástico" y solo recurren a su teléfono móvil cuando necesitan pagar o sacar dinero.

Adiós a los cajeros automáticos tal y como los conocemos

Ya son muchos los expertos que han escrito la crónica de la muerte anunciada del dinero en efectivo: aunque los datos del Banco de España desmienten la posibilidad de que este método de pago desaparezca en el corto plazo, lo cierto es que el porcentaje de uso baja año tras año especialmente entre los jóvenes.

Respecto a los cajeros automáticos, tampoco se quedan atrás en lo que a incorporación de la tecnología se refiere. Con las nuevas actualizaciones, podría haber llegado el momento de despedirnos de los cajeros tal y como los conocemos para decir hola a un nuevo modelo mucho más innovador y preparado para responder a las necesidades del momento.

El gran cambio que poco a poco ha comenzado a implementarse en los cajeros automáticos es la incorporación de la tecnología contactless: así, cuando hasta la fecha teníamos que servirnos de nuestra tarjeta para extraer efectivo del cajero, cada vez nos acercamos más al punto en el que podremos hacerlo simplemente con nuestros teléfonos o relojes inteligentes en cualquier parte de España.

Este antes y después en los cajeros automáticos viene de la mano de una tecnología que ya está instalada entre nosotros: la Near Field Communication, más conocida como NFC. Este sistema permite hacer transferencias de datos entre dispositivos que se encuentran a escasos centímetros unos de otros, y es la que hace posible que paguemos sin necesidad de meter la tarjeta en el datáfono como hace años.