Despídete del teletrabajo: esta es la norma a partir de ahora

Esta es la decisión que ha tomado una importante empresa

Teletrabajo

Teletrabajo

Uno de los grandes cambios que nos dejó la pandemia fue el del teletrabajo: esta modalidad, en ocasiones híbrida y en ocasiones totalmente online venía a resolver la problemática de los contagios en las oficianas donde los empleados tenían que pasar horas y horas unos junto a los otros.

El teletrabajo permitió que muchas personas pudieran continuar con sus tareas en las compañías eliminando buena parte de los factores de riesgo de compartir espacios. La experiencia fue tan positiva que algunas empresas implementaron esta modalidad como parte de las condiciones laborales de sus empleados, favoreciendo la conciliación y el bienestar de los mismos al poder gestionar su tiempo con mayor libertad.

Paralela a la llegada del teletrabajo también, también se fue desarrollando el cuerpo normativo en forma de la llamada Ley de trabajo a distancia, aprobada el pasado 9 de julio de 2023 en la que se buscaba "proporcionar una regulación suficiente, transversal e integrada en una norma sustantiva única que dé respuesta a diversas necesidades, equilibrando el uso de estas nuevas formas de prestación de trabajo por cuenta ajena y las ventajas que suponen para empresas y personas trabajadoras, de un lado, y un marco de derechos que satisfagan, entre otros, los principios sobre su carácter voluntario y reversible, el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución incluida la compensación de gastos, la promoción y la formación profesional, el ejercicio de derechos colectivos, los tiempos máximos de trabajo y los tiempos mínimos de descanso, la igualdad de oportunidades en el territorio, la distribución flexible del tiempo de trabajo, así como los aspectos preventivos relacionados básicamente con la fatiga física y mental, el uso de pantallas de visualización de datos y los riesgos de aislamiento".

Adiós al teletrabajo

A pesar de esto, algunas empresas han decidido echarse atrás: por un lado están las que siguen sin abrazar la cultura de la productividad y siguen sintiendo la necesidad de computar el trabajo de sus empleados en horas y no en objetivos.

También hay compañías que han descartado la opción del teletrabajo en respuesta a los riesgos de seguridad que este puede entrañar.

IBM ha sido una de estas empresas que ha dado un ultimátum a sus trabajadores y ha puesto algunas normas adicionales al teletrabajo: en primer lugar, los empleados que estén contratados por esta compañía y vivan a más de 80 minutos de la sede estarán obligados a mudarse a menos que puedan alegar motivos médicos o de índole superior.

El portavoz de la empresa apuntó a que "IBM se centra en proporcionar un entorno de trabajo que equilibre la flexibilidad con las interacciones cara a cara que nos hagan más productivos, innovadores y más capaces de servir a nuestros clientes. De acuerdo con ese enfoque, exigimos que los ejecutivos y gerentes de personal en los Estados Unidos estén en la oficina al menos tres días a la semana".

Por otro lado, también se lanza un aviso sobre el uso de datos personales para evaluar la presencia en la oficina y se informa de que esto serán compartidos con los cargos como gerentes y recursos humanos.