Desinstala Vinted y Wallapop: la Guardia Civil alerta de esta estafa

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han tomado cartas en el asunto por lo que está ocurriendo en estas aplicaciones

Vinted Wallapop Prensa Ibérica

Vinted Wallapop Prensa Ibérica

Cada vez vivimos en un mundo más y más conectado donde el comercio electrónico y los intercambios a través de Internet se ha convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana para millones de personas. Sin embargo, con esta conveniencia también vienen riesgos significativos, como lo demuestra el reciente aumento de estafas en aplicaciones de compraventa de segunda mano, según advierte la Guardia Civil.

En un comunicado reciente a través de sus canales en redes sociales , la Guardia Civil ha puesto en alerta a la población sobre el riesgo asociado al uso de dos aplicaciones de compraventa muy populares: Wallapop y Vinted. Según las autoridades, si bien estas plataformas en sí mismas no suelen ser problemáticas, el comportamiento fraudulento de algunos usuarios puede resultar en estafas tanto para compradores como para vendedores.

Alerta de la Guardia Civil por lo que ocurre en Vinted y Wallapop

"Si tienes a la venta algún producto en Wallapop o Vinted, y recibes un mensaje de un usuario interesado que te pide que contactes con él a través de un método alternativo y externo (tipo WhatsApp), podría tratarse de un fraude", advierte la Guardia Civil.

Las estafas en estas aplicaciones pueden ocurrir de varias maneras, según explican las autoridades. Por un lado, están los casos en los que el vendedor envía el artículo al comprador, solo para que este último denuncie que no ha recibido el producto, permitiéndole quedarse tanto con el artículo como con el dinero de la devolución.

Por otro lado, existe una táctica común en la que los estafadores intentan convencer a los usuarios de salir de la plataforma para evitar los gastos de gestión. Al hacerlo, los usuarios quedan desprovistos de los mecanismos de seguridad proporcionados por la plataforma y se exponen a posibles engaños.

Con el reciente aumento de intentos de estafa registrados tanto en Wallapop como en Vinted, la Guardia Civil ha instado a la población a mantenerse alerta y a desconfiar de cualquier solicitud de contacto a través de métodos externos a la plataforma. Mantener las transacciones dentro de los sistemas de seguridad proporcionados por las aplicaciones de compraventa es fundamental para evitar caer en fraudes.

Esta advertencia de la Guardia Civil subraya la importancia de la vigilancia y la precaución al participar en transacciones en línea. En un entorno digital en constante evolución, la conciencia sobre los riesgos y la adopción de prácticas de seguridad adecuadas son esenciales para protegerse contra estafas y fraudes en línea.

@guardiacivil ¿Has picado alguna vez en este tipo de #estafa ♬ sonido original - Guardia Civil