Este es el cambio sin precedentes en la Seguridad Social que elimina el trámite más molesto

El ministro para la Transformación Digital anuncia un cambio nunca visto en el funcionamiento de la Administración

La Seguridad Social revela por error cuáles son las preguntas trampa para obtener la pensión por incapacidad permanente

La Seguridad Social revela por error cuáles son las preguntas trampa para obtener la pensión por incapacidad permanente / EP

La administración pública española se encuentra en pleno proceso de modernización: desde hace varios años, hemos ido recibiendo noticias que anunciaban importantes cambios en las vías de comunicación entre ciudadanía y Estado. Ahora, a pocos meses del comienzo de la nueva legislatura, el nuevo ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá ha anunciado un cambio nunca visto en el funcionamiento de la Seguridad Social.

El objetivo de esta medida de aplicación aparentemente inminente es, al igual que en las anteriores, agilizar el proceso burocrático a través del cual los españoles interactúan con los dintintos organismos, entidades y figuras públicas.

Los trámites que llevan a cualquier español a sentarse delante de un funcionario público son múltiples: desde la solicitud de un nuevo docuemento de indentidad hasta la prestación por desempleo o el Ingreso Mínimo Vital. A lo largo de los años se viene denunciando que la falta de personal o las turbulencias propiciadas por la crisis de la COVID 19 han minado la capacidad de las administraciones de recibir a los ciudadanos para gestionar sus trámites.

Muchas áreas de la Administración, como la DGT o la Seguridad Social, no atienden sin cita previa; y, a su vez, tampoco dan respuesta a las llamadas de los ciudadanos para solicitarla o no tienen disponibilidad en su página web.

El Gobierno se despide de la cita previa

José Luis Escrivá a anunciado durante la comparecencia de la Comisión de Hacienda y Función Pública celebrada esta semana en el Congreso de los Diputados que, según lo previsto por su cartera, el Gobierno eliminará la obligatoriedad de la cita previa para realizar trámites con la administración.

Según ha detallado, el cambio se producirá mediante la modificación del artículo 14 Ley de Procedimiento Administrativo Común, y tendrá como objetivo mejorar las relaciones entre ciudadanía y estado: "Para interaccionar con la Administración no hace falta tener una cita previa obligatoria".

Otro de los anuncios que ha realizado es que el ministerio ya se encuentra trabajando en aplicar la tecnología de la inteligencia artificial a la Administración; de mejorar la interrelación entre los empleados de distintas comunidades autónomas o de propiciar que el lenguaje que maneja la Administración General del Estado (AGE) sea más claro y sencillo de lo que es actualmente, con el objetivo de hacerla más accesible a la mayoría de la ciudadanía.