Buenas noticias para los menores de 35: a partir de ahora, pueden pedir esta ayuda

Esta es una de las mejores opciones para 2024 si tienes menos de 35 años

Nuevo 'regalo' a los jóvenes si tienes menos de 35 años, puedes pedir esta ayuda

Nuevo 'regalo' a los jóvenes si tienes menos de 35 años, puedes pedir esta ayuda / GESTHA - ARCHIVO

La situación de la juventud en España es realmente preocupante: con una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea (un 27,9% según la Encuesta de Población Activa) una manifiesta precarización del trabajo, a las personas menores de 35 años en nuestro país se les hace realmente difícil poner en marcha un proyecto de vida.

En la mayoría de los casos, los trabajadores en su primera etapa de incorporación al mercado laboral soportan condiciones abusivas, contratos precarios y sueldos tan ajustados que en muchos casos no permiten pagar un alquiler o, ya digamos, ahorrar para dar la entrada a una vivienda.

Para poder afrontar su formación, la independencia o la aspiración de llevar una vida mejor, un 34% de los jovenes trabajadores de entre 16 y 29 años trabajan y estudian al mismo tiempo: una cifra bastante alejada del estigma del 'ni-ni' y que ofrece un relato de nuestro país en el que las personas no pueden optar a unas condiciones de vida digna mínimas aunque tengan varios empleos o trabajen y estudien al mismo tiempo.

Ayudas del Gobierno para jóvenes

Con el objetivo de revertir esta situación y dar un horizonte de prosperidad a España, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas destinadas a ayudar a la juventud a salir adelante.

Una de estas líneas de actuación es la contenida en el Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025, aprobada por el Ejecutivo en la pasada legislatura, que busca facilitar "el disfrute de una vida digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes".

Los beneficiarios de esta ayuda están dirigidos a ciudadanos de menos de 35 añoso que cumplan estos requisitos: recibir la ayuda para alquiler su vivienda habitual y permanente y percibir unos ingresos en la unidad de convivencia inferiores a 3 IPREM de forma general, 4 IPREM para familias numerosas generales y personas con discapacidad; 5 IPREM para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad; que el alquiler sea de un máximo de 600 euros mensuales o 900 euros para determinados çambitos definidos por las comunidades autónomas.

Las ayudas al alquiler supondrán hasta un 50% del alquiler mensual, mientras que en el tramo de 600 a 900 euros en aquellas comunidades donde se considere necesario la ayuda será de un 30% del alquiler.

Respecto a las ayudas a la adquisición, la compra de la vivienda para la que se solicite la ayuda también tendrá que estar destinada a ser vivienda habitual y permanente del beneficiario. Además, solo se podrá conceder a aquellos ciudadanos que cuenten con unos ingresos inferiores a 3 IPREM de forma general, 4 IPREM para familias numerosas generales y personas con discapacidad; 5 IPREM para familias numerosas especiales y personas con determinados grados de discapacidad y que aspiren a la adquisición de una vivienda valorada en menos de 100.000 euros. Las ayudas en este caso serán de hasta 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros).