Cambio radical de la DGT para los jubilados: estas son las modificaciones que entran en vigor y que les afectan

A partir de ahora, ojo a estas modificaciones

Aviso de la DGT para jubilados a partir de ahora, entra en vigor este cambio

Aviso de la DGT para jubilados a partir de ahora, entra en vigor este cambio

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una serie de cambios significativos en el proceso de renovación del carnet de conducir dirigidos específicamente a personas mayores de 65 años. Estas modificaciones tienen como objetivo principal garantizar la seguridad vial y reducir la cifra de accidentes entre este segmento de la población.

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, en España, el 28% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en carreteras interurbanas durante el año 2023 correspondían a personas mayores de 65 años. Ante esta alarmante estadística, la DGT ha decidido tomar medidas para asegurar que los conductores de este grupo etario mantengan las capacidades necesarias para conducir de forma segura.

Novedades en el carnet para mayores de 65 años

Una de las principales novedades consiste en la introducción de pruebas médicas de mayor exigencia y rigurosidad para aquellos mayores de 65 años que deseen renovar su carnet de conducir. Estas pruebas serán llevadas a cabo por médicos especializados, quienes evaluarán detenidamente la capacidad visual y otros aspectos relevantes para la conducción.

Hasta ahora, el proceso de renovación del carnet de conducir para personas mayores se basaba principalmente en un test psicotécnico que no siempre evaluaba de manera exhaustiva la aptitud del conductor en términos de visión u otras capacidades físicas y psíquicas relevantes para la conducción segura.

Otro cambio importante es que el coste del trámite de renovación será el mismo para todos los conductores, independientemente de su edad, con un importe fijo de 24,58 euros. Sin embargo, los conductores mayores de 70 años estarán exentos del pago de las tasas de tráfico, debiendo abonar únicamente el importe del reconocimiento médico.

Estas medidas representan un paso importante en la política de seguridad vial de la DGT, que busca adaptarse a las necesidades y desafíos actuales del tráfico. Además de estas modificaciones, la DGT también está implementando otras medidas dirigidas a mejorar la seguridad de los motoristas y reducir la siniestralidad en las carreteras.