Atención a tu nómina: a partir de ahora, presta atención a este número

Por tu salud financiera, deberías estudiarlo detenidamente

Cuidado este es el importante dato que aparece en tu nómina y que casi nadie conoce

Cuidado este es el importante dato que aparece en tu nómina y que casi nadie conoce

Cuando entramos de lleno al mundo laboral hay una cuestión a la que tenemos que prestar atención: la nómina. Este documento que refleja cuánto dinero nos paga la empresa por nuestro trabajo tiene varios detalles además del salario base a los que tenemos que atender.

Entre todos los datos que aparecen reflejados en la nómina hay uno que suele pasar desapercibido pero que es realmente importante para el futuro financiero y la protección de los trabajadores: la base de cotización.

Los dígitos de la nómina que corresponden a la base de cotización son fundamentales para calcular las prestaciones futuras, tanto la pensión de jubilación como las ayudas al desempleo o las bajas por enfermedad.

El dato de la nómina al que deberías prestarle especial atención

Se trata de un dato fundamental: y es que la base de cotización es el número que aparece al final de la nómina y que recoge cuánto pagan empresa y trabajador a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones.

Estas cotizaciones son primordiales porque permiten acceder a la sanidad pública y a otras prestaciones sociales. Esta cantidad se calcula al mes dependiendo del salario que se recibe y los límites máximos y mínimos que establece la seguridad social.

La base de cotización es uno de los detalles de la nómina más importantes de analizar, ya que afecta directamente a las futuras prestaciones: cuanto más alta sea la base de cotización, mayor será lla cantidad que perciba en el futuro en concepto de pensión, desempleo u otras situaciones protegidas por la Seguridad Social.

Las prestaciones en las que influyen las bases de cotización y que van a depender directamente de este número que aparece en la nómina son varias: la pensión de jubilación, la prestación por incapacidad permanente, las ayudas al desempleo, la incapacidad temporal y la baja por maternidad o paternidad.

Respecto a la disponibilidad para consultar las nóminas, el Estatuto de los Trabajadores establece que las empresas tienen la obligación de entregar la nómina a sus trabajadores. En caso de no recibirla, los trabajadores pueden exigirla para asegurarse de que se reflejan correctamente las bases de cotización y otros datos importantes. Además, desde 2015, es obligatorio incluir las bases de cotización en la nómina.

@empleado_informado CONOCE TU COTIZACIÓN. En el vídeo de hoy os explico como podéis conocer vuestra cotización en la Seguridad Social, algo que os puede ser muy útil si no tenéis acceso a las nóminas porque las habéis perdido o porque nos las entregan, además te va a salir el histórico de cotizaciones para por ejemplo calcular tu jubilación. Como siempre espero que este Video os haya sido útil, si ha sido así puede seguirme para conocer la ley. #Laboral #Laboralista #Cotización #Cotizaciones #Ayuda #Jubilación #Derecho #Ley #Legal #EmpleadoInformado #abogadolaboralista ♬ Love You So - The King Khan & BBQ Show