Cambio de última hora en las nóminas: esto es lo que va a pasar a partir de marzo

Echa un vistazo a tu nómina para saber si te corresponde o no este ingreso

Si tu nómina incluye esto, atención cambio a partir de marzo

Si tu nómina incluye esto, atención cambio a partir de marzo

Tras muchos debates, discusiones y polémicas, el Gobierno por fin confirmó la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de forma retroactiva para el presente año 2024: una medida que eleva las nóminas de los trabajadores que menos cobran a 1.134 euros en 14 pagas y que representan un incremento del 5% sobre el año anterior.

La subida del Salario Mínimo Interprofesional se ha adscrito al resto de ajustes al IPC que ha decidido el Gobierno: como la decisión de que las pensiones alcancen un 3,8% más que el año anterior.

Por su parte, los sindicatos han aplaudido la decisión, considerándola una victoria para los trabajadores asalariados y un paso más en el camino hacia la reducción de la desigualdad económica entre los sueldos más altos y los más bajos. Organizaciones como la UGT o CCOO han destacado los beneficios directos que suponen para millones de trabajadores que el SMI suba un año más.

Sin embargo, la patronal no se ha mostrado tan optimista y ha advertido de los posibles efectos negativos que podría tener en el empleo y en la economía en general. Desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha señalado que la subida del Salario Mínimo Interprofesional podría llevar a la destrucción de 100.000 puestos de trabajo, mientras que la Asociación de Trabajadores Autónomas ha denunciado una falta de consenso ante esta medida.

Por su parte la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha negado esta repercusión negativa en el empleo y ha calificado la decisión como un instrumento de justicia social.

El cambio en la nómina que llega este mes de marzo

Esta subida del Salario Mínimo Profesional también puede implicar que las empresas tengan que ajustarse al cumplimiento de una nueva obligación salarial: además, se ha establecido que la medida se aplique con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2024, lo que implica que las empresas se encuentran obligadas a pagar los atrasos que no se hayan ingresado durante los meses de enero y febrero por no haber entrado en vigor todavía la media.