Alerta de Hacienda si ganas menos de 35.200€: esto es lo que te espera en la declaración de la Renta

Así han afectado los cambios al IRPF de este umbral de rentas

Aviso urgente de Hacienda a todos los españoles hasta final de marzo para presentar esto o sanción económica

Aviso urgente de Hacienda a todos los españoles hasta final de marzo para presentar esto o sanción económica

Todos los inicios de año son turbulentos para adaptarnos a las nuevas normativas y actualizaciones fiscales: sin ir más lejos, esta semana se ha aprobado la subida del Salario Mínimo Interprofesional al tiempo que se aceptaba aumentar el mínimo de ingresos brutos anuales para estar obligados a presentar la declaración de la Renta.

El reciente ajuste en las retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), implementado por el Gobierno el año pasado, podría traer sorpresas desagradables para los contribuyentes con salarios anuales de hasta 35.200 euros.

Aunque la medida apuntaba a aliviar la carga fiscal para millones de asalariados y pensionistas, aquellos que se sitúan en este rango de ingresos podrían encontrarse con una factura impositiva más alta de lo esperado en la próxima campaña de la renta.

Cambios en el IRPF que afectan a los trabajadores que ganan menos de 35.200 euros

La modificación en el Reglamento del IRPF, que entró en vigor en 2023, estableció un límite máximo en la cuota de retención para los salarios de hasta 35.200 euros, con el objetivo de proporcionar un alivio fiscal a una amplia base de contribuyentes.

Sin embargo, esta reducción en las retenciones, que implica que las empresas retengan menos impuestos de los salarios, tiene un efecto adverso para aquellos que se encuentran en la franja salarial mencionada según explican en el medio El Economista.

La razón detrás de este potencial sobresalto fiscal radica en la relación entre las retenciones mensuales y el ajuste que los contribuyentes deben hacer al presentar su declaración de la renta: En pocas palabras, cuanto menor sea la retención mensual, mayor será el monto que el contribuyente deberá pagar a Hacienda al final del ejercicio fiscal.

Además, el impacto de esta medida no es uniforme para todos los contribuyentes dentro del rango de ingresos afectado. Aquellos con cargas familiares, como hijos a cargo o cónyuges que no generan ingresos, podrían verse especialmente perjudicados, ya que la retención del IRPF es menor para estas situaciones.

Por otro lado, el aumento del mínimo exento de retención, equiparándolo al Salario Mínimo Interprofesional, puede parecer una medida positiva a primera vista. Sin embargo, para aquellos con salarios cercanos al límite de este mínimo, el impacto puede traducirse en una menor retención mensual y, por ende, un mayor ajuste en la declaración de la renta.