Estos son los pacientes que podrán optar a las gafas y lentillas gratis por la Seguridad Social

El Gobierno anuncia que pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social

Estas son las personas a las que les corresponderán las gafas y lentillas gratis por la Seguridad Social

Estas son las personas a las que les corresponderán las gafas y lentillas gratis por la Seguridad Social

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que las gafas y las lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas por la Seguridad Social. Una medida histórica que intentará reforzar la atención primaria y cubrir las necesidades de salud visual en España.

"Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana", anunciaba García.

Esta ayuda supondrá un alivio para muchas familias de nuestro país que sufragaban con su economía las gafas y las lentillas necesarias. Según apunta el 'Libro Blanco de la Visión', en 2023 siete de cada diez personas en nuestro país depende de gafas o lentillas en su día a día.

Gafas y lentillas gratis: estas son las personas beneficiadas

Abril Escalante

Gafas y lentillas gratis

La medida supondrá un ahorro para muchas familias, pero también permitirá el acceso a la atención visual a los menos favorecidos. La miopía es uno de los problemas visuales más comunes entre la población joven. "El 55,33% de los jóvenes entre 18 y 34 años y el 62,3% de los universitarios son miopes", destacaba el sector.

Mónica García, enfatizaba en las necesidades de la salud visual y la atención primaria. "No puede tener un mero enfoque de atención a enfermedades, debe ser un compromiso activo con la prevención", expresaba la ministra de Sanidad.

La fecha que maneja el Gobierno para implementar este cambio no es exacta, pero acabará sucediendo dentro de esta legislatura. Así lo ha señalado Monica García como plazo al ser preguntada por la cuestión.

@leyesconsebas 📝 Las gafas y lentillas serán incluidas en las prestaciones de la Seguridad Social, beneficiando a un amplio grupo de españoles con problemas oculares. Esta medida histórica fortalecerá la atención primaria y abordará las necesidades de salud visual en España. 🤚Este apoyo aliviará la carga económica de muchas familias, que antes debían costear sus gafas y lentillas. Según datos del ‘Libro Blanco de la Visión’, en 2023, el 70,6% de la población española dependía diariamente de estos dispositivos. Esto significa que hasta 30 millones de personas podrían beneficiarse de esta medida. 👀 La financiación de gafas y lentillas es una novedad en España, aunque es práctica común en otros países europeos y en el extranjero. Por ejemplo, en Francia, los ciudadanos pueden obtener un par de gafas gratis, con la posibilidad de cambiarlas cada dos años de forma gratuita para mayores de 16 años. #SaludVisual #SeguridadSocial #GafasGratis #LentillasGratis #AtenciónPrimaria #ProblemasOculares #Bienestar #España ♬ sonido original - LeyesConSebas