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El Proyecto Edufinet de Unicaja acerca la educación financiera a 350 personas del mundo del deporte junto a la APDM

Ambas entidades han desarrollado, a través del programa ‘Educación Financiera en el Deporte’, diversas jornadas formativas en la provincia de Málaga desde el pasado mes de septiembre

Una de las charlas celebradas por Edufinet con la asociación de periodistas deportivos APDM en Málaga.

Una de las charlas celebradas por Edufinet con la asociación de periodistas deportivos APDM en Málaga. / L. O.

L. O.

El Proyecto Edufinet, promovido por Unicaja y la Fundación Unicaja, ha acercado la educación financiera a más de 350 personas pertenecientes a distintos colectivos del mundo del deporte en Andalucía; en concreto, 240 de forma presencial y 116 vía online; gracias al acuerdo de colaboración con la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM).

En concreto, ambas entidades han desarrollado, a través del programa 'Educación Financiera en el Deporte', diversas jornadas formativas en distintos puntos de la provincia de Málaga, celebradas desde septiembre de 2023 hasta el pasado día 19 de marzo, con el objetivo de reforzar y ampliar los conocimientos en materia financiera de personas relacionadas con el mundo del deporte, tales como jugadores, árbitros, equipos juveniles e incluso padres y madres.

Según ha señalado este martes la entidad, el Proyecto Edufinet, en colaboración con la APDM, ha llevado a cabo en el periodo mencionado un total de cinco charlas-coloquio sobre educación financiera, impartidas por parte de miembros del equipo de Edufinet con la participación de destacados periodistas deportivos, tanto de manera presencial como online, a distintos colectivos que practican deportes como el fútbol o el balonmano.

Además, han colaborado en la celebración de estas jornadas formativas el Instituto Andaluz del Deporte, la Federación Andaluza de Balonmano, la Federación Andaluza de Fútbol y el Colegio Oficial de Árbitros de Málaga.

A través de estas charlas, se ha pretendido dotar a los deportistas de nociones y competencias básicas, que contribuyan a una mejor gestión de las finanzas, tanto a nivel institucional como personal y, en este último caso, también en su carrera deportiva, así como facilitarles en el futuro la toma de decisiones en el ámbito económico, financiero y fiscal.

Convenio con Funcas Educa

Este acuerdo, que se enmarca en el convenio suscrito con Funcas Educa, responde al habitual respaldo de Edufinet al mundo del deporte, así como a su interés por promover la importancia de la cultura financiera en el ámbito deportivo, consciente de su cada vez mayor trascendencia a la sociedad y en la formación, especialmente, de los más jóvenes.

Edufinet ha desarrollado estos talleres a través de su iniciativa de educación financiera y deporte, Edufisport (www.edufisport.edufinet.com), que nació en 2020, con la vocación de extender su labor de divulgación y fomento de la educación financiera al ámbito deportivo.

Desde su sitio web, habilitado en Edufinet (www.edufinet.com), se pretende dar respuesta, a través de una gran variedad de contenidos, a las necesidades e inquietudes de deportistas e interesados relacionadas con el mundo financiero. Así, sus usuarios pueden encontrar en este espacio desde diferentes artículos sobre deporte y finanzas hasta diverso material multimedia.

Trayectoria

Con cerca de dos décadas de trayectoria, el Proyecto Edufinet es uno de los programas de educación financiera pioneros en España y, actualmente, cuenta con la colaboración de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, así como de 17 universidades, según han manifestado desde la entidad. Este programa está operativo, desde finales de 2007, a través de un portal de Internet orientado a todo tipo de públicos, aunque comenzó a desarrollarse en 2005.

Según han incidido, su web "ofrece una gran variedad de contenidos, con información práctica y didáctica sobre el mundo financiero", que se puede consultar a través de distintos apartados (Edufinext, Edufiemp, Edufitech, Edufiblog, Edufisport, Edufiagro y Edufiacademics). También dispone de un canal en YouTube y de cuentas en las redes sociales Facebook, X y LinkedIn.

Han destacado que desde su puesta en marcha, casi 260.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias que ha llevado a cabo. De hecho, sus páginas web llevan hasta la fecha más de 20 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.

Por su parte, la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) es una entidad asociativa que ostenta la representación y defensa del colectivo de periodistas deportivos en la provincia de Málaga, apoyándoles en el ejercicio de su profesión, así como en su acceso al mercado laboral.