Marca Málaga

Garántia avanza en Málaga y lidera en financiación al sector agroalimentario

Ha crecido cerca de un 15% hasta los 113 millones de euros de riesgo, gracias al impulso de los nuevos avales para financiación de inversiones y circulante formalizados, que lo hicieron un 31% hasta los 32 millones de euros

Antonio Vega, Natalia Sánchez y Javier González de Lara. | LA OPINIÓN

Antonio Vega, Natalia Sánchez y Javier González de Lara. | LA OPINIÓN / la opinión

La Opinión

Garántia está plenamente identificada con las necesidades de financiación de los empresarios y autónomos malagueños. Su avance ha sido destacado en estos pasados años. En concreto, a lo largo de 2022 Garántia ha crecido cerca de un 15% hasta los 113 millones de euros de riesgo, gracias al impulso de los nuevos avales para financiación de inversiones y circulante formalizados, que lo hicieron un 31% hasta los 32 millones de euros.

Un 57% de los avales se formalizaron con empresas de servicios y un 20% se destinó al sector comercial. Entre ellos, los avales financieros concedidos durante 2022 han permitido la realización de inversiones por 45,2 millones y han contribuido al empleo de casi 1.100 trabajadores. Un 40% de los préstamos y créditos se otorgaron a autónomos.

Además, Garántia en Málaga ha contribuido a combatir la despoblación con un 60% de la financiación que se concedió en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad.

Un 86% de los préstamos y créditos se destinó a financiar inversiones fijas o productivas. Al cierre de 2022 contamos ya con casi 3.000 pymes y autónomos asociados a Garántia, en la provincia.

Firma del Convenio entre Garántia y ATA. | LA OPINIÓN

Firma del Convenio entre Garántia y ATA. | LA OPINIÓN / la opinión

Garántia lidera en autónomos

Precisamente en Málaga recientemente Garántia firmaba un convenio con la Federación de Autónomos, ATA. A través de este acuerdo, los socios de ATA podrán contar con el aval de la SGR en condiciones especiales y el asesoramiento técnico y financiero de los profesionales y oficinas de Garántia. El colectivo profesional de autónomos es prioritario en la actividad de Garántia. De hecho, lidera desde Andalucía el sector de las Sociedades de Garantía Recíproca nacional. La SGR creció un 11% en la concesión de avales a autónomos hasta los 346 millones de euros de riesgo a final de 2022. Esto es gracias al impulso de los 91 millones en nuevos avales otorgados.

De modo global, los avales financieros formalizados durante 2022 por Garántia con autónomos, permitieron la realización de inversiones por 118 millones de euros, y contribuyeron al empleo de cerca de 1.300 trabajadores. El 25% de la financiación avalada a autónomos se otorgó a mujeres empresarias. De este modo, Garántia contribuye a combatir la despoblación. Lo hace con un 82% de los préstamos y créditos a autónomos otorgados en el ámbito rural o en poblaciones con menor densidad.

Tras su trayectoria y consolidación, Garántia es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas y en financiación al sector agroalimentario.

Garántia ha destacado además en estos años de evolución por el crecimiento experimentado en número de socios, hasta alcanzar los 23.600 actuales. Opera en el mercado andaluz, con oficinas en todas las provincias de la región y dos sedes principales, una en Sevilla y otra en Granada (sede social en la capital granadina y la operativa en Sevilla).

La entidad cuenta con 80 empleados en sus oficinas establecidas en las ocho provincias andaluzas y opera además a través de su oficina virtual a través de la web www.sgrgarantia.es.

Convenio de Garántia con la CEM

Garántia SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) y las organizaciones empresariales de las ocho provincias andaluzas, entre ellas la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), han renovado la alianza de colaboración que vienen manteniendo a lo largo de los últimos años con el objetivo de respaldar al tejido empresarial andaluz e impulsar la económica regional mediante el apoyo a la financiación de pymes y autónomos de Andalucía.

El presidente de Garántia, Javier González de Lara, y el director general, Antonio Vega, mantenían en la sede de la CEA en Sevilla un encuentro de trabajo, y posteriormente han firmado los convenios de colaboración, con los presidentes de las ocho organizaciones empresariales andaluzas, representando a CEM, su secretaria general, Natalia Sánchez.

Desde 2019, fecha del primer convenio con la organizaciones empresariales andaluzas, Garántia ha movilizado 850 millones de euros en financiación destinada al tejido empresarial andaluz con el respaldo de los avales de la SGR andaluza.

El presidente de Garántia, Javier González de Lara, destacó la importancia de la colaboración con las ocho patronales, entre ellas la CEM, «para continuar trabajando en los objetivos comunes y coordinados para lograr una mayor eficacia en la financiación a todos los empresarios asociados y a los potenciales».

Por su parte, la secretaria general de CEM, Natalia Sánchez, incidió en «las ventajas que supone la intervención de Garántia, como Sociedad de Garantía Recíproca, en las operaciones de financiación de las pymes y autónomos de la región, a través de la cual pueden obtener condiciones muy ventajosas para acometer nuevos proyectos y financiar los que tienen en desarrollo».