Inmoforum

«Málaga es un destino de referencia para el turismo residencial»

«Se ha rebajado la edad media de este tipo de turista hasta los 51 años y el presupuesto destinado a la adquisición de vivienda ha pasado de 630.000 a 740.000 euros. La mayoría la compra sin financiación»

José Manuel Martín Rojo, delegado Costa del Sol de TM Grupo Inmobiliario

José Manuel Martín Rojo, delegado Costa del Sol de TM Grupo Inmobiliario / L.O.

El delegado en la Costa del Sol de TM Grupo Inmobiliario nos desgrana la situación del mercado inmobiliario en Málaga, las promociones en las que trabajan y sus previsiones de futuro para el próximo ejercicio.

La inversión desde 2015 por parte de TM en la Costa del Sol asciende a los 165 millones de euros. La apuesta por Málaga y la Costa del Sol es decidida y firme, ¿no es así?

Así es. TM Grupo Inmobiliario proyecta un modelo de turismo residencial responsable enfocado en la segunda residencia para turistas nacionales e internacionales que aspiran a disfrutar del estilo de vida mediterráneo. El sector del turismo residencial es uno de los motores de la transformación social y económica más importantes que existen en el arco Mediterráneo y la Costa del Sol se está consolidando como uno de los destinos más importantes del mundo. Los últimos estudios llevados a cabo indican que el pasado año se cerraron en España 90.000 operaciones de compra de vivienda por parte de clientes extranjeros y Málaga fue una de las ciudades con un mayor incremento de este indicador, superando en un 54% las cifras de 2021. La provincia de Málaga tiene un peso muy importante en el turismo residencial en España y, por ello, TM considera esta zona estratégica para reforzar su posicionamiento como empresa líder en este sector, comprometiendo una inversión de más de 165 millones de euros desde 2015 en la promoción y construcción de proyectos residenciales únicos.

Atendiendo a estos datos ¿se podría decir que Málaga es un destino atractivo para el turista residencial?

Según el estudio del perfil del turista residencial que elaboramos anualmente en TM, Málaga se confirma como uno de los destinos más atractivos, sobre todo para el turista residencial extranjero, incrementando de manera muy significativa el número de clientes procedentes de Europa del Este y de otros países fuera de Europa como Kuwait o Tailandia. Este incremento que veníamos registrando desde hace varios años se ha acelerado, en el caso de los países europeos, por el conflicto bélico en Ucrania y, a nivel general, por el auge del teletrabajo. Málaga goza de unas excelentes condiciones de seguridad, conectividad, cultura, gastronomía y un amplio etcétera y eso ha permitido rejuvenecer la edad media del turista residencial, situándola en los 51 años. De igual modo, se aumenta el presupuesto medio destinado a la adquisición de vivienda que pasa de 630.000 euros a 740.000 euros. El 75% de los turistas residenciales adquiere su vivienda con fondos propios, sin recurrir a financiación, y disfruta de su vivienda durante periodos más prolongados. Tanto es así que 3 de cada 10 clientes de TM permanecen en su vivienda de 4 a 6 meses, desestacionalizando su estancia más allá de la época estival y aportando mucha más riqueza y desarrollo al entorno.

Hábleme de Atalaya Emotion, el proyecto que están ejecutando.

Atalaya Emotion es una de las últimas apuestas de TM en la Costa del Sol. Un residencial ubicado en la exclusiva zona de Atalaya, muy cercano a todos los servicios y ocio de Puerto Banús y Marbella, con una tipología de viviendas variada: apartamentos de 2 y 3 dormitorios con jardín privado en planta baja, grandes terrazas en plantas intermedias y áticos dúplex con solárium, en un residencial totalmente equipado con amenities para el ocio y el deporte. Actualmente, las viviendas están en plena construcción y está prevista su entrega para finales de este año. Hasta el momento, ya está vendida el 73% de la promoción. Atalaya Emotion es uno de los proyectos con los que TM refuerza su apuesta por Costa del Sol, donde también contamos con otros residenciales como Higuerón Bay Residences by TM en Fuengirola o Absolute Banús by TM en Marbella. El II Plan Director de Responsabilidad Corporativa 2023 – 2025 de TM recoge 50 compromisos en materia ambiental, social y de buen gobierno del Grupo. Cada vez es más importante en su actividad profesional la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Todo va encaminado a un turismo residencial responsable. En TM queremos impulsar un turismo residencial, hotelero, vacacional y agrícola responsable y para ello contamos como bien indica con nuestro II Plan Director de Responsabilidad Corporativa. Este plan contiene nuestra hoja de ruta para dar respuesta a 50 compromisos sociales, ambientales y de buen gobierno durante el periodo 2023 –2025, estructurándolos en cinco grandes ejes: el buen gobierno, la construcción sostenible, la acción por el clima, el cuidado de las personas y el valor social compartido.

¿Qué análisis hace de la evolución del mercado inmobiliario en este 2023 y cuáles son las perspectivas para el próximo año 2024?

A nivel nacional existe un déficit enorme entre la creación de hogares y la construcción de viviendas que está provocando una tensión importante en el precio del suelo. El INE calcula que en España se formarán unos 217.000 nuevos hogares cada año hasta 2027. Eso significa un millón más de hogares en los próximos 5 años. El problema es que cada año se construyen la mitad de las viviendas que se necesitan para atender esa demanda. Esto también se aplica a esta provincia por lo que es necesario ampliar la oferta para evitar problemas de acceso a la vivienda. Málaga tiene los ingredientes necesarios para ser una de las mejores ciudades del mundo para invertir, visitar, trabajar y vivir. Y para que esa visión se convierta en una realidad, es clave impulsar una auténtica colaboración público-privada que permita pensar, planificar y construir la Málaga del futuro, con una visión amplia y estratégica sobre cómo queremos que crezca y se desarrolle.

Para más información

Dirección: Urb. Las Torres de Marbella Club, Local 2. Blvd. Principe Alfonso de Hohenlohe 29602 (Marbella)

Teléfono: 951 81 99 57

Email: marbella@tmgrupoinmobiliario.com

Página web: https://www.tmgrupoinmobiliario.com/

Redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook

Ubicación: