Inmoforum

«La demanda en 2024 seguirá activa aunque con menor intensidad»

«La vivienda sigue siendo un valor refugio por el que optan muchos inversores en contextos inflacionistas como el actual»

El mercado de inversión está en situación de ‘espera’, condicionado por la subida de tipos

Pedro Soria, director comercial de Tinsa | L.O.

Pedro Soria, director comercial de Tinsa | L.O. / JULIÁN NIETO. MÁLAGA

La inflación y la subida de tipos han provocado que en 2023 el mercado inmobiliario haya sufrido una ligera desaceleración. Pedro Soria, director comercial de Tinsa, analiza lo acaecido en este ejercicio y nos adelanta cómo será el mercado en el año 2024.

¿Qué análisis hace de la evolución del mercado inmobiliario en este 2023 y cuáles son las perspectivas para el 2024?

La situación macroeconómica, marcada por la inflación, ha tenido un claro reflejo en la evolución del mercado inmobiliario, que ha mostrado una ralentización en las operaciones de compra. Las diferentes fuentes y datos estadísticos que miden la situación del mercado inmobiliario muestran que el incremento de los tipos de interés ha tenido impacto en el sector, aunque probablemente con menor intensidad de lo esperado. El sector se encuentra en una situación de desaceleración y moderación de su actividad, después de un año 2022 muy activo, que fue de récord. Es una situación que supone una normalización del mercado en línea con la media histórica de la actividad de los últimos años. El rápido y fuerte encarecimiento de la financiación ha frenado la concesión de hipotecas, que han caído con mucha más fuerza que las compraventas, que avanzan en un contexto de escasa producción de viviendas nuevas y fuerte incremento de la demanda extranjera. La situación invita a ser prudentes, ante una tendencia de moderación que continuará durante lo que queda de año. De cara al 2024, defiendo un optimismo moderado: el ‘motor’, que es la demanda, aunque con menor intensidad seguirá activa. En cualquier caso, serán la situación macroeconómica, la evolución de la inflación y los tipos de interés los que marquen la evolución.

¿Cree que se sigue produciendo la búsqueda de vivienda como inversión en valor refugio?

La vivienda sigue siendo un valor refugio por el que optan muchos inversores en contextos inflacionistas como el actual. El perfil de comprador con ahorros, que está menos afectado por estas tensiones inflacionistas, y que en muchas ocasiones no requiere financiación para la compra de la vivienda, se decanta por invertir en vivienda para rentabilizarla a través del alquiler, dada la escasez de producto y la altísima demanda, tanto en alquiler tradicional como en alquiler turístico, que sigue reportando unas atractivas rentabilidades.

La situación es muy diferente si hablamos de vivienda nueva y de segunda mano. ¿Cómo evoluciona cada mercado?

A pesar de la fortaleza en general demostrada por la demanda, se sigue observando esa asimetría entre los mercados de obra nueva y vivienda usada. En obra nueva, la insuficiente oferta sigue empujando al alza el precio, expulsando parte de la demanda hacia la vivienda usada. La actual situación económica y el incremento de los tipos de interés están erosionando parte de esa demanda, con mayor impacto en este segmento de vivienda usada, donde se espera que los precios, aunque continúen al alza, lo hagan de forma más moderada.

Como expertos en tasación ¿cómo se espera que evolucione la curva de precios de vivienda de obra nueva?

La producción de viviendas de obra nueva en nuestro país es muy baja. El visado e inicio de nuevos proyectos es notablemente inferior a la creación de nuevos hogares, y esto hace que la escasa oferta de viviendas nuevas que se construye tenga salida, y a muy buen ritmo ante una demanda muy activa. En este sentido, los precios muestran claramente resistencia a bajar, y la tendencia sigue siendo el incremento moderado y sostenido en un contexto de escasez de oferta, y de incremento de los costes de producción, tanto por el encarecimiento de los materiales como de la mano de obra. Además, la materia prima (el suelo finalista) sigue siendo insuficiente en aquellas zonas con mayor dinamismo y demanda activa.

¿Qué análisis hace del resto de los sectores del Real Estate?

El mercado de inversión inmobiliario está nuevamente en situación de ‘espera’ (‘wait & see’), muy condicionado por la subida de tipos de interés, que está provocando un descenso en el valor de los activos. El inversor está exigiendo una mayor rentabilidad, provocando un desajuste de expectativas entre comprador y vendedor. La conclusión es una contracción en el volumen de inversión en general. A pesar de existir cierta cautela a la espera de que los precios se estabilicen, estamos en un momento de oportunidad para determinados perfiles patrimonialistas o de inversión a largo plazo, que pueden acceder a inmuebles con menos concurrencia y mejores condiciones, sin llegar a ser un mercado oportunista. La ciudad de Málaga sigue manteniéndose entre las apuestas más frecuentes de los inversores, que la eligen para grandes proyectos, situándose como una de las ciudades españolas con mayor perspectiva de crecimiento.

La sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética ¿están formando parte ya entre los futuros compradores a la hora de comprar una u otra casa?

La sostenibilidad y eficiencia energética son aspectos fundamentales y suponen un verdadero reto a nivel país, ya que nuestro parque inmobiliario es muy obsoleto. La conciencia sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ha ido claramente en aumento. Hoy en día los compradores están claramente interesados en propiedades que sean energéticamente eficientes y con tecnología ‘verde’. Esto ya está influyendo en la oferta y la demanda de propiedades con estas características, y es una más de las fortalezas de la obra nueva frente al parque construido. El problema que supone un elevado consumo energético está ayudando a poner el foco en la rehabilitación de viviendas, más allá de la actual oportunidad de los fondos Next Generation, ya que la futura regulación europea ayudará a los indecisos a tomar la decisión. En este sentido, desde Tinsa hemos creado Agentia R+ una empresa para impulsar estos proyectos de rehabilitación residencial.

Hábleme de Agentia R+, la empresa de Tinsa que actúa como agente rehabilitador.

El proyecto de Agentia R+ es tremendamente ilusionante, y está enfocado en aportar nuestro granito de arena para impulsar las operaciones de rehabilitación energética y mejora del parque residencial. Agentia R+ funciona como agente rehabilitador, encargándose de gestión integral de la financiación, la solicitud de ayudas públicas en base a los Fondos Europeos Next Generation, así como la gestión y/o elaboración de los proyectos técnicos y resto de documentación o actuaciones necesarias para el desarrollo completo de los proyectos residenciales de rehabilitación energética. El objetivo es prestar un servicio global de máxima calidad. La fortaleza y especialización de nuestra marca en este tipo de operaciones eleva de forma exponencial los estándares de calidad y la capacidad de servicio, aportando la experiencia y conocimiento para un eficiente asesoramiento y gestión integral de todo el proceso, con una visión global 360º e interlocución única, gestionando los proyectos a través de un modelo ‘llave en mano’. Nos gusta decir: ‘nosotros nos encargamos de todo’, con el objetivo de entregar un hogar más eficiente.

Para más información

Dirección: C. Pl. de Toros Vieja, nº 2, bajo, 29002 Málaga

Teléfono: 913 72 75 00

Email: info@tinsa.com

Página web: https://www.tinsa.es/

Redes sociales: Twitter, Facebook y LinkedIn

Ubicación: