Formación

HLA El Ángel acoge el XX Curso Internacional de Hipospadias organizado por el COMMálaga

El doctor Rafael Gosálbez se ha unido al doctor Moisés Mieles, jefe de urología pediátrica de HLA El Ángel, para impartir esta docencia en la que se operará a nueve pacientes en cuatro días

XX Curso Internacional de Hipospadias organizado por el COMMálaga

XX Curso Internacional de Hipospadias organizado por el COMMálaga / L.O

El hospital HLA El Ángel acoge a lo largo de esta semana la vigésima edición del Curso Internacional Práctico Hipospadias – Uretra y Genitales, convocado por la Escuela de Urología Pediátrica y Fetal del Colegio de Médicos de Málaga.

El doctor Rafael Gosálbez es el director de la Unidad de Cirugía Urológica Pediátrica del Hospital Pediátrico Universitario de Miami, y ha viajado hasta Málaga un año más para unirse al doctor Moisés Mieles y así impartir este curso práctico en el que se operará de hipospadias a nueve pacientes pediátricos en cuatro días.

La cita tiene lugar por primera vez en HLA El Ángel. Este hospital cuenta con un moderno sistema de streaming quirúrgico con el que los facultativos asistentes pueden ver de cerca todos los detalles de lo que sucede en quirófano. Esta intervención, urológico-pediátrica poco conocida y de gran relevancia, permite devolver la funcionalidad al pene y los genitales de pacientes de muy corta edad que nacen con hipospadias, defecto de nacimiento en los varones en el que la abertura de la uretra (el conducto por el cual pasa la orina desde la vejiga para salir del cuerpo) no está en la punta del pene.

En un receso de las intervenciones, ha tenido lugar un breve acto institucional, en el que los doctores Manuel Viola, director médico de HLA El Ángel, y Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos de Málaga, han protagonizado un momento inaugural en compañía de los doctores Gosálbez y Mieles, para dar la bienvenida a los alumnos.

El equipo de HLA El Ángel

El equipo de HLA El Ángel / L.O

El doctor Viola dio la bienvenida al presidente de los médicos, así como al resto de asistentes, mostrándose muy satisfecho de acoger este curso, recalcando que HLA El Ángel es la casa de todos ellos, y que este tipo de actos son parte del ADN de Grupo HLA, donde la formación y la innovación caracterizan la visión del grupo y el día a día de los profesionales de la casa.

Por su parte, el doctor Pedro Navarro ha dado las gracias a los asistentes, indicando que “su experiencia y dedicación son fundamentales para impulsar avances significativos en el tratamiento de la hipospadias y brindar una mejor calidad de vida a estos niños. Deseo a todo el equipo del Curso y a los alumnos que estos días sean de aprendizaje, colaboración y avance en beneficio de nuestros pacientes más jóvenes”.

Los doctores Gosálbez y Mieles, recién salidos de la primera intervención que ha transcurrido con éxito, han coincidido en sus intervenciones en que la aportación del sistema de retransmisión en directo del área quirúrgica de HLA abre nuevos horizontes para este curso que cumple veinte años, donde hasta ahora solo se permitía el acceso a unos pocos profesionales por las limitaciones de espacio en quirófano. Además, se mostrarón muy ilusionados, y llamados a “mantener el listón siempre alto gracias al esfuerzo de todos”.

El curso, que comenzó el domingo día 19 con las consultas preoperatorias a los pacientes, se extenderá hasta el jueves 23, manteniendo una intensiva actividad que permitirá a los alumnos ver de cerca diferentes casos clínicos cuyas intervenciones son altamente especializadas.