Salud

La detección precoz del cáncer de próstata reduce la mortalidad en más de un 20%

Este tipo de tumor es el más frecuente en varones y se estima que 29.002 hombres en nuestro país serán diagnosticados con cáncer de próstata a lo largo de este año

Resonancia magnética en tiempo real.

Resonancia magnética en tiempo real. / L.O.

GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos para el cáncer, dedica el mes de noviembre a dar visibilidad y concienciar sobre la importancia de la salud masculina, con especial atención a los pacientes con cáncer de próstata. Este tipo de cáncer es el cuarto más diagnosticado en España y el primero en varones, de hecho, durante el año 2023 se estima que 29.002 hombres serán diagnosticados con este tipo de cáncer lo que constituye una de las principales causas de mortalidad por cáncer en el sexo masculino junto con el de pulmón y el colorrectal, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La mayoría de los casos ocurren en varones de edad avanzada, siendo el 90% de los pacientes mayores de 65 años y la edad media de diagnóstico de 75 años.

La detección precoz del cáncer de próstata puede reducir la mortalidad en un 20%. Por este motivo, el Dr. Felipe Couñago, oncólogo radioterápico, director clínico de GenesisCare Madrid y líder nacional de investigación explica que “es absolutamente primordial realizar las revisiones rutinarias para asegurarnos mantener una buena salud prostática y una detección precoz de la enfermedad, especialmente a partir de los 50 años, ya que la edad es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. Además, hay otros factores de riesgo, como pueden ser los de tipo genético, que influyen en el desarrollo de la enfermedad, en este caso recomendamos que se adelanten las revisiones con el especialista a los 40 años, si el paciente presenta algún historial familiar o BRCA2”.

En este contexto, GenesisCare cuenta con tratamientos innovadores para el cáncer de próstata, destacando la técnica SBRT (radioterapia ablativa estereotáctica), que consiste en la aplicación de altas dosis de radioterapia externa dirigida con gran precisión a las células cancerosas minimizando el daño al tejido sano. Gracias a este sistema el paciente puede recibir su tratamiento en 5 días, en vez de los 28 que normalmente dura el tratamiento con radioterapia convencional, sujeto siempre a indicación médica, reduciendo las dosis de radiación innecesarias y pudiendo minimizar los efectos secundarios rectales, urinarios y sexuales.

Hay un bajo número de pacientes que pueden recaer localmente durante los primeros diez años tras su tratamiento oncológico, a esto se le denomina recaída intraprostática. En dicho caso, el consenso como el de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (ESTRO) indica la reirradiación con SBRT como uno de los tratamientos de rescate más seguros y eficaces, así como con menores efectos secundarios. El tratamiento de SBRT suele combinarse con la inserción de un espaciador rectal, en aquellos casos en los que es posible, para minimizar la toxicidad de los órganos colindantes como es el intestino o el recto.

Además, recientemente ha llegado a España, de la mano de GenesisCare, lo último para los tratamientos oncológicos que se han estado utilizando en Estados Unidos desde hace años. Este novedoso tratamiento con radioterapia adaptativa por resonancia magnética en tiempo real se puede llevar a cabo con el MRIdian® MR Linac, permitiendo realizar imágenes a tiempo real durante el tratamiento del cáncer de próstata, y teniendo mayor precisión y personalización como nunca antes se ha tenido hasta ahora, además de disminuir la toxicidad de los órganos colindantes y los efectos secundarios rectales, urinarios y sexuales, sin necesidad de inyectar el espaciador.