Fitur 2024

«Torrox es un ejemplo de desarrollo sostenible y de turismo de calidad»

"Presentamos Torrox en Fitur como la joya turística de la costa oriental de Andalucía", destaca el alcalde de la localidad, Óscar Medina

Óscar Medina, alcalde de Torrox.

Óscar Medina, alcalde de Torrox. / L. O.

Torrox es uno de los pocos municipios de la provincia malagueña que tiene stand propio en esta edición de FITUR. Óscar Medina, su alcalde, pasa revista a todo lo que ofrecerá la localidad de la costa oriental a todos los visitantes que se acerquen a la Feria.

¿Qué oferta turística dará a conocer Torrox en este FITUR 2024?

Presentamos Torrox en Fitur como la joya turística de la costa oriental de Andalucía. Torrox es el lugar donde sentirlo todo, que es el eslogan que hemos escogido para esta edición de la feria. Hablamos de experiencias, de una oferta completa y de una calidad extraordinaria. Torrox, ya no sólo es conocido por tener el mejor clima de Europa certificado. El turista de España y de todo el mundo nos escoge por las sensaciones y las emociones que experimenta. Presentamos sol y playas, historia, cultura, patrimonio, gastronomía, folclore, eventos, ocio, deporte… Y ello aunando la oferta de sol y playas con la de interior en un mismo municipio. Todo lo van a poder experimentar profesionales del sector y público en Fitur visitando nuestro original y exclusivo stand, que estará localizado junto al pabellón de Andalucía. Habrá muchas sorpresas.

¿Qué diferencia a Torrox de otras localidades del entorno de la Costa del Sol Oriental?

Precisamente eso, que la oferta tan completa y variada que presentamos está al alcance de la mano de cualquier persona que nos visita durante todo el año, no sólo en verano. Además, Torrox es un ejemplo de desarrollo sostenible y de calidad, un espejo en el que se pueden mirar todos los municipios costeros de la Axarquía, Málaga y Andalucía. Torrox ha superado los 20.000 habitantes liderando el crecimiento de los grandes destinos de la Costa del Sol. Es el fruto de un trabajo bien hecho desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Por su cercanía y excelentes comunicaciones es, además, un destino ideal para poder conocer desde Torrox otros puntos de la provincia de Málaga y de la vecina Granada en un mismo día.

¿Qué acciones de promoción de su localidad van a llevar a cabo durante los días que dura la Feria?

En primer lugar, presentaremos nuestra campaña Torrox Mejor Clima de Europa, el lugar donde sentirlo todo. El miércoles 24 de enero comenzarán las presentaciones gastronómicas y degustaciones. Tendremos durante las tres jornadas iniciales, con las famosas migas de Torrox, tostadas de aguacate con boquerones y cebolla, y ajoblanco de mango. El jueves 25 presentaremos la ordenación de todo el entorno de Calaceite, en la costa. Será un proyecto que transformará la Costa del Sol oriental por su carácter de infraestructuras autosuficientes, sostenibles y de alta calidad. De hecho, será una actuación integrada de residencial y equipamiento turístico, con profusión de zonas verdes y otras muchas libres de edificación. Tenemos a numerosos inversores interesados en ese sector, donde en un futuro se localizarán en torno a 4.600 viviendas. Será toda una fuente de riqueza y empleo para el municipio de Torrox. Además, el desarrollo de esa zona llevará aparejada la instalación de un campo de golf de 18 hoyos y nuestro proyecto estrella de puerto deportivo. Insistir, sobre todo, en que queremos un desarrollo sostenible y de un cuidado medioambiental exquisito. Por otro lado, también presentaremos en Fitur eventos deportivos, de ocio y de cultura y tradiciones populares que van a dar mucho que hablar estos días.

Por tercer año consecutivo tienen stand propio indicando de este modo que la presencia de la localidad en FITUR es firme y decidida

Siempre lo ha sido. Debemos estar a una con la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol y la Diputación Provincial de Málaga en cuanto a objetivos turísticos, pero también consideramos que Torrox brilla con luz propia dentro de la comarca de la Axarquía. Tenemos una oferta tan amplia y variada que necesitamos ese espacio propio donde concentrar en pocos días y de la forma más adecuada posible todo lo que podemos ofrecer.

¿La estrategia turística de Torrox se ha caracterizado durante los últimos años por la transversalidad, pero en qué segmentos y públicos se quiere hacer hincapié en este 2024?

Absolutamente en todos. Torrox tiene la suficiente fuerza turística como para atraer a todo tipo de público. Pocos municipios en la costa andaluza tienen la capacidad de presentar tantas posibilidades al visitante. Desde paseos y baños por la playa hasta rutas por el interior, sin olvidar nuestro casco histórico. Precisamente, otros de los platos fuertes de Fitur será nuestra historia. En el stand se representa buena parte de ella y de todas las civilizaciones que han pasado por Torrox, desde los pueblos fenicio y romano hasta nuestros días. Pero es que, además, el calendario de ferias, fiestas, tradiciones populares y eventos durante todo el año es tan variado y completo que somos capaces de atraer desde el turista más joven al más veterano.

¿Qué balance hace desde el punto de vista turístico del año 2023 recién finalizado?

Sin duda, ha sido histórico. No sólo hemos llegado al cien por cien de ocupación hotelera durante las fechas principales de julio y agosto, sino que también hemos estado en porcentajes muy superiores al del resto de la Costa del Sol en meses posteriores. De hecho, Torrox ha sido la favorita de los turistas en la provincia de Málaga el pasado mes de diciembre con una ocupación hotelera del 70%. Y Torrox lideró los datos en toda la provincia de Málaga en noviembre con un 76,88% de ocupación hotelera. Una muestra más de que Torrox está en boca de todos es que hemos conseguido romper la estacionalidad turística. Otro dato muy importante: Torrox logró en pleno verano un mínimo histórico del índice de desempleo, que descendió a poco más del 5% de la población total. Muy pocos municipios en Andalucía pueden disponer de la cantidad, variedad y calidad de los eventos que organizamos durante primavera, todo el verano y el inicio del otoño. Como ejemplos, el programa Vive el Verano; las escuelas dinamizadoras; campamentos; visitas guiadas; los Foodtrucks; la Feria de El Morche; el Festival Internacional de Coros y Danzas; los Fandangos de Güí; el Festival 90´s Lovers o el Loona; la fiesta de Las Candelarias; el Día del Turista; el Oktoberfest; la Feria de Torrox; la Fiesta de las Migas; el programa Flamenco In-Progress; o las numerosas competiciones deportivas de ámbito nacional e internacional que hemos acogido, entre otros muchos.

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta Torrox desde el punto de vista turístico?

Sobre todo, en lo que más trabajamos es en continuar con ese desarrollo de calidad y sostenible, que atraiga a nuevos inversores con proyectos generadores de riqueza y empleo. El bienestar de nuestra gente, de la gente de Torrox, es lo que perseguimos como primer objetivo. También queremos atraer al turista de alto nivel adquisitivo, y para eso reiterar que el desarrollo de la zona de Calaceite en la costa va a ser fundamental. Será todo un reto y lo vamos a conseguir.

¿Cuáles son los eventos más importantes que se celebrarán en Torrox durante el 2024?

Pues ante todo, mantener los eventos que ya forman parte de nuestro calendario. Mantenerlos y seguir potenciándolos. Pero por citar algunos, nuestras ferias de El Morche y Torrox; la Fiesta de las Migas, el Día del Turista; los festivales de música; o el Oktoberfest, que ya ha sido reconocido por revistas especializadas de viajes como uno de los principales de España junto a los de Madrid, Barcelona y Valencia.

Para más información

Dirección: Plaza de la Constitución, 1, 29770, Torrox (Málaga)

Teléfono: 952 53 82 00

E-mail: ayuntamiento@torrox.es

Página web: http://www.torrox.es/

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: