Reconocimiento

IES Cerro del Viento reina en la 'champions' del emprendimiento en la FP

El equipo del IES Cerro del Viento se ha alzado con el primer premio de #GenerationFP el Megahackathon, el mayor concurso presencial nacional de emprendimiento en FP 

El IES Cerro del Viento se convierte en el ganador del MegaHackathon 2

El IES Cerro del Viento se convierte en el ganador del MegaHackathon 2 / L.O

Un total de 300 alumnas y alumnos de Centros de Formación Profesional de Andalucía, han participado en #GenerationFP “El MegaHackathon 2”, el mayor concurso presencial de España sobre emprendimiento en innovación social para FP. Un evento de Diverxia Consulting, empresa malagueña experta en Emprendimiento y Empresa, con el patrocinio de CaixaBank Dualiza, Ayuntamiento de Málaga, Diputación de Málaga, Promálaga, la Noria y Educación y Juventud de la Diputación de Málaga.

Finalmente ha sido el IES Cerro del Viento el equipo ganador, dotado con un premio de 1.000 € en cheque amazon y un máster en marketing digital por persona otorgado por la empresa Windup. Los otros 4 centros finalistas, con 400 euros en premio cada uno, han sido el IES Rosaleda de Málaga y DIgitech de Málaga, IES Bezmiliana del Rincón de la Victoria y el IES Las Cumbres de Ubrique. El IES Río Verde de Marbella se ha llevado el premio al equipo que mejor ha trabajado dotado también con 400 euros.

Durante algo más de 10 horas, en el centro de innovación social de la Noria, se han retado por ver quién es el centro que desarrolla el mejor proyecto empresarial. La participación en el evento ha sido gratuita para los centro, incluyendo almuerzo y desayuno.

Basado en Metodologías Activas como el ABRetos, Simulación o Gamificación; inicialmente se ha divido en 5 hackathones simultáneos de 10 equipos de 6 personas, donde  han pasado por fases la ideación, planificación, producto, marketing y branding, prototipado, para finalizar con un pitch ante un jurado profesional.

Finalistas

Todos los finalistas de cada hackathon han pasado al Gran Final Round, de donde se ha obtenido el equipo ganador. En cada fase, los participante han recibido píldoras formativas y mentorización “nonstop” durante todo el evento.

Los participantes no han trabajado solo el lanzamiento de un proyecto empresarial, también las competencias transversales como la comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, creatividad, adaptación o empatía.

De forma paralela, más de 100 docentes han participado en un taller formativo impartido por Alejandro Gómez de Freepik y varias mesas de experiencias emprendedoras lideradas por Diverxia, Juan Antonio Aguilar de FPInnovación y la docente Noemí Zambrana , todo de forma distendida con el objetivo de convertir a #generationFP en la fiesta del emprendimiento.

El acto de apertura ha contado con la participación de Toñi Ledesma y José Santaolla de Diputación de Málaga, Alicia Izquierdo del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia y Miguel Briones de la Junta de Andalucía y Eva Aguado de CaixaBank dualiza; y María del Mar Rull y Paloma Rodríguez de la Junta de Andalucía en el cierre.

Antes de comenzar a desarrollar el reto, Javier Rodríguez Zapatero, expresidente de Google España, Portugal y Oriente Medio y actual presidente de Grupo Digitalent, ha brindado una ponencia motivacional a todos los participantes.

El evento está organizado por Diverxia Consulting, y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga, empresa municipal perteneciente al Área de Innovación, Digitalización, y Captación de inversiones; junto con la Diputación de Málaga, a través de La Noria y la delegación de Educación y Juventud; de CaixaBank Dualiza, y de Freepik. Y con la colaboración del Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga; la delegación provincial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Aqualy; Digitech; WindUp; EVAD Escuela Superior Videojuegos y Arte Digital; OXO Museo del Videojuego; Domino’s Pizza, FP Innovación, TDconsulting y McDonald’s.