Elecciones 23J

Sánchez acude a un acto del mundo de la cultura para defender "la libertad de creación y expresión" frente a Vox

Asegura que los acuerdos están suponiendo un "retroceso" no sólo en los "derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI" sino también en la "censura" a obras culturales

Sánchez asiste a la lectura del manifiesto del mundo de la cultura contra la censura

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Marisol Hernández

Pedro Sánchez asistió esta mañana a un acto del mundo de la cultura en el Círculo de Bellas Artes para denunciar la censura contra obras artísticas que está suponiendo el acceso de Vox en comunidades y ayuntamientos. En plena campaña de las elecciones generales del 23 de julio, esta ha sido su única agenda electoral antes de recibir en la Moncloa, al presidente de Chile, Gabriel Boric.

En Valdemorillo (Madrid), donde gobiernan junto al PP, se ha cancelado por "motivos ideológicos" una representación de Orlando de Virginia Woolf. Y en Burriana (Castellón), con la la misma coalición al frente del ayuntamiento, el concejal de ultraderecha, ha suspendido la suscripción a revistas en valenciano porque "politizan la cultura".

Ejemplos como estos han llevado a los artistas a impulsar un manifiesto en favor de la cultura y el progreso democrático: "Contra una convivencia Censurada" que firman entre otros Emilio Lledó, Rosa Montero, Pedro Almodóvar, Aitana Sánchez Gijón, Montxo Armendáriz, Rozalén o Juan Diego Botto. En el propio Círculo de Bellas Artes se encontraban Marisa Paredes, Miguel Ríos, Miguel Rellán, Luis García Montero, Alejo Stivel y Rodrigo Cuevas. También, además de Sánchez, estaba el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El presidente anunció anoche su presencia, al llegar unas declaraciones pero no ha admitido preguntas. Aseguró que la "libertad de expresión y de creación" es "indispensable en una democracia y tras el 28M, con los acuerdos entre PP y Vox, se está produciendo un "intercambio impúdico de principios por sillones". "Afecta a las mujeres, al colectivo LGTBI", subrayó, pero también a la cultura por la "censura" que "se abre camino" con la prohibición de películas y obras de teatro, "No se puede permitir ni un paso atrás en la libre creación y la libre expresión".

"El PSOE apoya al mundo de la cultura y la mejor herramienta para combatir la censura es el voto. Por eso animo a que se vaya a votar el 23J para defender la libertad de creación y de expresión, que con los acuerdos de PP y Vox se ve amenazada y hay un retroceso previo", defendió.