El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha hecho esta mañana una valoración de los resultados que arrojaron las urnas ayer, unas elecciones en las que el Partido Popular se hizo con una victoria agridulce, insuficiente para gobernar en solitario y en coalición con Vox, su socio en comunidades como Castilla-La Mancha, Valencia o Extremadura.

El regidor malagueño celebra el "buen resultado electoral" en la provincia de Málaga aunque admite que las elecciones generales del 23J han dejado un "mapa político muy complicado" a nivel nacional, en el que "conformar un gobierno estable, capaz de dar respuesta a los retos que tiene España en los próximos años se ve difícil".

De la Torre ha admitido que la victoria de Alberto Núñez Feijóo fue más ajustada que lo que vaticinaban las encuestas, lo que "dificulta el tener esa mayoría estable, sólida" que le hubiera permitido gobernar en solitario: "Es más difícil con estos números".

De la Torre con Juanma Moreno y otros líderes populares en la jornada electoral. Álex Zea

No obstante, ha querido mostrarse "optimista" y ha animado a Feijóo a que "explore esas posibilidades de acuerdo, de abstenciones de oros grupos para conformar el Gobierno y que luego pueda desarrollar una labor legislativa suficientemente sólida".

"Está todo abierto, evidentemente. Me gusta en mis palabras ser constructivo, dar mensaje de tranquilidad para la opinión pública en cuanto a que se pueden buscar esas soluciones de grandes acuerdos a nivel de las dos formaciones políticas, Partido Popular y Partido Socialista", ha reiterado el alcalde de Málaga. "Por lo menos hay que explorar ese camino y vamos a ver qué ocurre en los primeros contactos que tengan lugar, si efectivamente el Rey encarga a Nuñez Feijóo la formación de Gobierno".

Preguntado por los factores que han podido moderar los resultados electorales que esperaban los populares, De la Torre ha hecho alusión a los pactos entre PP y Vox, que "han podido ser utilizados desde el Partido Socialista como un elemento de influencia en el electorado, de crear una preocupación negativa".

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo (c), durante el seguimiento de la jornada electoral de los comicios generales en la sede del PP en la calle Génova, a 23 de julio de 2023, en Madrid (España). Todos los espa Alberto Ortega - Europa Press

"No es fácil hacer ese análisis pero algo ha habido, es evidente sobre todo con respecto a las previsiones de encuestas", ha añadido.

Repetición electoral

En cuanto a una posible repetición electoral en caso de bloqueo, De la Torre admite que le preocupa el "espacio de interinidad" en el que quedará durante meses el Gobierno así como la "sensación de interrogante" que se proyecta hacia el "mundo económico, inversor".

"Es evidente que para tener un estado de bienestar sólido, poder atender las necesidades de los vecinos y vecinas, los españoles y españolas en materia educativa, de vivienda, social... necesitamos una economía sólida también y tener una estabilidad económica que va muy ligada a la estabilidad política. Ese es el reto en el cual estamos, y habrá que ver si esas elecciones nuevas crean un escenario distinto o no".