Elecciones generales

Espadas cree que Sánchez formará gobierno, pero ahora «los pasos los tiene que dar el PP»

«Los ciudadanos han hablado y no han querido un retroceso de un gobierno del PP con la extrema derecha»

Juan Espadas, ayer.

Juan Espadas, ayer. / E. P.

EFE

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se mostró ayer convencido de que Pedro Sánchez va conseguir formar gobierno tras los resultados de las elecciones del pasado domingo, si bien ha sostenido que, en estos momentos, «los pasos los tiene que dar el PP y Alberto Núñez Feijoo». En declaraciones a los periodistas antes de presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A en Sevilla, Espadas precisó que quieren «que Sánchez forme gobierno y eso es lo que va a suceder, pero ahora mismo el momento es otro».

«Se han celebrado elecciones, los ciudadanos han hablado y claramente no han querido el retroceso de un gobierno del PP con la extrema derecha que daban las encuestas y, por tanto, hay que ser consecuente con ello», dijo.

En su opinión, a partir de ahora «los pasos los tiene que dar el PP mientras que al resto de actores en la actividad política nos tocan unos días de descanso que nos permitan a todos venir con una reflexión más serena y más tranquila de lo que tenemos por delante», señaló Espadas.

El secretario general de los socialistas andaluces incidió en que «no va a especular sobre algo que tiene muy bien pautado la democracia que son los pasos que hay ir dando en estos momentos».

Cuestionado por las exigencias que Juns per Cat establece para permitir una posible investidura de Sánchez como presidente del Gobierno, Espadas insistió en que no «va a especular ni a entrar en hipótesis ahora; es el señor Feijóo y el PP los que tiene que mover ficha» al haber sido la fuerza más votada y, por tanto, la primera en decidir, si presentará candidato a la investidura.

«En esa pantalla es en la que estamos, no vamos a entrar en ninguna otra», ha dejado claro el dirigente socialista andaluz, quien respecto a un referéndum vinculante sobre la independencia en Cataluña ha dejado claro que no se han movido «ni un ápice de lo que siempre ha dicho el PSOE de Andalucía y el federal», señaló.

«No vamos a entrar en ese tipo de disquisiciones; prefiero que hablemos de lo que ahora mismo le pasa al PP, un partido que no ha conseguido sus objetivos electorales, que tenía unas expectativas que se han visto frustradas, y que no tiene capacidad de buscar aliados porque solo puede pactar con una fuerza, la extrema derecha de este país», afirmó Juan Espadas.