Elecciones municipales 2023

Villanova quiere sumar 30 años como alcalde de Alhaurín de la Torre

El regidor del PP acumula media docena de mayorías absolutas y opta, por séptima vez consecutiva, a la reelección con el eslogan ‘Lo mejor está por venir’ y el PSOE como principal alternativa a su hegemonía

Villanova, Márquez, López, Caravias, Jiménez y Macías, candidatos a la alcaldía de Alhaurín de la Torre.

Villanova, Márquez, López, Caravias, Jiménez y Macías, candidatos a la alcaldía de Alhaurín de la Torre. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las elecciones municipales del 28 de mayo le ofrecen al alcalde del PP en Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, la posibilidad de optar a la reelección por séptima vez. Villanova es uno de los alcaldes más longevos de la provincia de Málaga. Se convirtió en el regidor alhaurino del PP en el otoño de 1996, por lo que una nueva legislatura lo llevaría a superar los 30 años con la vara de mando.

En total, acumula a día de hoy 36 años en la vida política municipal de esta población, ya que se inició en 1987 como concejal de la formación Agrupación Social Independiente de Alhaurín de la Torre (ASIAT), que solía ser entonces la fuerza más votada.

Tras su paso al PP, el todavía alcalde empezó a encadenar mayorías absolutas en 1999. Ya suma seis consecutivas. En las últimas elecciones, tampoco necesitó pactar y -al subir un concejal- acaparó 12 de los 21 sillones de la corporación municipal.

Ya han pasado 27 años de su llegada al despacho principal del Consistorio alhaurino. Su deseo de continuar con el poder municipal, así como su afán por adaptarse en cada época a los tiempos que corren, queda de manifiesto en su cuenta de Tik Tok.

En esta red social, se hace llamar ‘El Máquina’. Y este sobrenombre también aflora en las camisetas que portan en esta campaña electoral sus allegados: «Yo voy con El Máquina», se lee en las prendas o en diversos carteles. Además, este veterano político -que no escatima bailes con su mujer en las redes sociales- se aferra para expresar sus ansias de futuro al eslogan «Lo mejor está por venir».

Al alcalde alhaurino le precede, igualmente, una dilatada trayectoria en la que también ha sido senador o diputado nacional en el Congreso, y ha ocupado puestos de responsabilidad en el PP de Málaga o en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Continuismo y alternativa

La candidatura de Villanova para este 28M ofrece altas dosis de continuismo y las intercala con nuevas apuestas. Eso sí, los tres primeros puestos se mantienen idénticos y al alcalde lo acompañan el diputado provincial Manuel López Mestanza, como número 2, y Prudencio Ruiz, en el 3.

La principal alternativa a la ‘eternidad’ de Joaquín Villanova la ofrece el PSOE, que en 2019 también subió un edil y pasó de cuatro a cinco concejales. Este 28 de mayo, su lista estará encabezada por el profesor de Historia David Márquez, quien se estrena como número 1 tras haber ocupado el 2 detrás de Micaela García, quien ahora va en el 6.

David Márquez acude a la cita con las urnas atribuyéndose un modelo de ciudad muy diferente al del PP y garantizando que hará posibles, si llega a tener la vara de mando tras los comicios, otras formas de gobernar.

Hace cuatro años, la tercera fuerza más votada en Alhaurín de la Torre fue Ciudadanos, que obtuvo dos concejales y se acercó al 10% de los sufragios. En esta ocasión, presenta una renovada lista para la que ha situado como número 1 a Antonio López.

Un resultado similar, aunque ligeramente inferior, fue cosechado por Izquierda Unida, que acudió en confluencia con Podemos y también obtuvo dos ediles, aunque no llegó al 9% de los votos.

Concejales en Alhaurín de la Torre según el resultado electoral en la municipales de 2019.

Concejales en Alhaurín de la Torre según el resultado electoral en la municipales de 2019. / L. O.

La principal diferencia respecto a 2019 es que la formación morada no participa esta vez en la candidatura y las fuerzas que acompañan a IU son Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. El cabeza de lista no ha variado y sigue siendo Javier Caravias Chaves.

En quinto lugar, quedó Vox con un 4,31% de los apoyos en las urnas que lo dejó sin representación en el Pleno. No obstante, el número 1 de su lista vuelve a ser José Luis Jiménez.

Al igual que sucede ahora, en 2019 concurrieron seis partidos políticos a los comicios locales de este municipio vecino a la capital malagueña. Eso sí, no son los mismos y, además, se ha pasado de dos mujeres ‘alcaldables’ a ninguna.

En esta ocasión, las listas están encabezadas por seis hombres. Y no han registrado candidatura de la misma forma que en la anterior convocatoria Verdes Equo e Iniciativa, que iban con Electores y ahora se han integrado en la lista de Izquierda Unida. La propuesta con la que concurrieron en 2019, de forma separada a la confluencia de IU y Podemos, fue la que menos sufragios captó y no pasó del 3,57%.

En cambio, irrumpe en los colegios electorales la papeleta de Por Mi Pueblo, la formación independiente de corte municipalista que ha aumentado su implantación y se presenta en 23 municipios malagueños. El cabeza de lista es Miguel Ángel Macías, quien en 2019 aparecía como número 5 en la lista alhaurina de Ciudadanos.