El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que el Ayuntamiento está realizando dos nuevos murales artísticos en las barriadas de Tres Banderas y Los Televisores, que se incluyen en el plan de embellecimiento de la ciudad. El regidor ha señalado que las obras plásticas que se están llevando a cabo en edificios situados en ambas zonas residenciales suponen "una apuesta creativa y estética que revalorizará ambos enclaves". "Nuestra intención es poner en marcha una ruta turística de murales que resulte atractiva para las personas que nos visitan, ya que se trata de una experiencia pionera muy interesante", ha puntualizado el primer edil.

García Urbano ha indicado que el equipo de gobierno quiere dotar a los barrios del "protagonismo que merecen" y ha apuntado que "la presencia del arte en la vida cotidiana de los vecinos traerá consecuencias positivas para estas zonas, que se verán dinamizadas por el número de personas que se acerquen a conocer estas obras de gran calidad y originalidad".

En cuanto a los trabajos, el primer edil ha explicado que en la barriada de Tres Banderas se le ha encargado un mural de 80 metros cuadrados a la artista Conchi Álvarez, que será "una obra interactiva" donde las personas que la contemplen podrán "jugar con su perspectiva, de manera que parezcan formar parte de la misma en caso de que se fotografíen junto a ella". El mural, que será titulado 'La casa de la buena gente', es "un trampantojo que representa a personajes del barrio como el zapatero, ya que se pretende que los vecinos sientan como propia esta pintura", según ha comentado la artista. "Esta obra es un canto a la vida en comunidad y a la gente sencilla y un ejemplo de que los protagonistas en la pintura no deben ser siempre los grandes personajes históricos", ha puntualizado Conchi Álvarez.

Por otra parte, el mural que está realizando Ana Cecilia Salinas en la barriada de Los Televisores mide 30 metros de altura y es una alegoría de Estepona donde también aparecerán referencias al mundo ajedrecístico debido a la proximidad del Parque del Ajedrez al bloque que está siendo pintado. La artista ha adelantado que en la pintura predominará el rojo bermejo, un color muy parecido al de los suelos de Sierra Bermeja y también habrá referencias a la flor del loto porque es una especie "cargada de simbología".

El alcalde ha comentado que los dos murales estarán finalizados para enero y ha apuntado que han sido financiados por las empresas concesionarias, tal y como se recoge en los contratos que tienen rubricados con el Consistorio. Asimismo, ha recordado que en septiembre se inauguró este plan de embellecimiento con un mural de 180 metros cuadrados en la barriada Mar y Sierra, que recogía elementos representativos de Estepona como la 'Venus' prehistórica que apareció en el yacimiento arqueológico descubierto en la parcela de Arroyo Enmedio.

García Urbano ha añadido que la idea del equipo de gobierno es que los barrios, "que han sido los grandes olvidados por las anteriores corporaciones", cuenten con obras artísticas que "dignifiquen" estos espacios y ha avanzado que durante este mandato se continuarán encargando murales en otras barriadas de Estepona.