Exposición

Los autores malagueños copan las portadas

La Biblioteca Provincial de Málaga acoge hasta el Día del Libro una muestra de portadas con las últimas obras de los miembros del Colectivo Malagueño de Escritores, que se completará con presentaciones de libros

Víctor Frías, Irene Abecia, Antonio Montoro y Cristóbal Romero, en la exposición del Colectivo Malagueño de Escritores.

Víctor Frías, Irene Abecia, Antonio Montoro y Cristóbal Romero, en la exposición del Colectivo Malagueño de Escritores. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Fue en la Feria del Libro de 2018 cuando Cristóbal Romero y Víctor Frías coincidieron en lo necesario que sería dar más visibilidad a los escritores de Málaga.

Así nació, un año más tarde, el Colectivo Malagueño de Escritores, que pese al ‘freno’ que supusieron el confinamiento y la pandemia, no deja de moverse ni de crecer.

«Lo importante es comunicarte con la gente, y la verdad es que ha sido terminar la pandemia y hemos tenido una subida exponencial, no sólo en actividades de todo tipo, es que además al colectivo se le llama y ya está sonando en Málaga y fuera de Málaga», subraya Antonio Montoro, vicepresidente de la asociación.

El encuentro tiene lugar en la Biblioteca Provincial de la avenida de Europa, donde, desde comienzos de semana y hasta el próximo 23 de abril, Día del Libro, el Colectivo Malagueño de Escritores expondrá una treintena de portadas de sus obras más recientes, así como el correspondiente libro físico. Entre las portadas destaca, a un tamaño mayor que el resto, ‘Esencia de quimeras’, de Jesús López (Txope), miembro del colectivo, fallecido tras la anterior Feria del Libro, y a quien sus compañeros han querido recordar especialmente.

Como explica Víctor Frías, que es vocal de Comunicación del colectivo, se trata de la tercera exposición de portadas tras dos anteriores celebradas en la Peña El Sombrero y en una biblioteca de Alhaurín de la Torre. Todas estas muestras, además, vienen acompañadas de presentaciones grupales de libros y charlas con los lectores.

La portada de Víctor, por cierto, es la de su última novela, ‘La caricia del agua’, ambientada en el barrio malagueño de El Molinillo y con tres personajes principales, entre ellos un misterioso vagabundo.

La de Antonio Montoro se titula ‘Sonata Soledad y esperanza’, la novela testimonio de una pianista aquejada de una enfermedad rara, la sensibilidad química múltiple, mientras que la última obra del presidente del Colectivo Malagueño de Escritores, Cristóbal Romero es ‘Cuando ama una mujer’, una recopilación de cuatro relatos ambientados en distintas épocas con protagonistas femeninas.

El éxito de la Feria del Libro

Cristóbal Romero aprovecha para subrayar el importante paso que para el colectivo ya supuso, el año pasado, contar con una caseta en la Feria del Libro de Málaga, una experiencia que volveran a repetir la próxima edición.

En el estreno de la caseta, en la Feria del Libro 2021.

En el estreno de la caseta, en la Feria del Libro 2021. / L.O.

«Ha sido tal la aceptación del público que pienso que todos hemos tenido que reponer ejemplares porque se iban agotando diariamente», explica, al tiempo que subraya la satisfacción que le da haber vendido los libros de los compañeros.

Como detalla, tanto en la Feria del Libro como en cualquier actividad que emprenden, los 32 autores con los que ahora mismo cuenta el colectivo trabajan codo con codo y sin protagonismos. «Aquí se trata de arrimar el hombro y se hace lo que toca», detalla Víctor Frías.

Novelistas, poetas, dramaturgos, ensayistas, guionistas... y casi el mismo porcentaje de hombres que de mujeres. Para entrar en el Colectivo Malagueño de Escritores sólo hay que consultar la web oficial, rellenar un formulario de inscripción, pagar una cuota trimestral de 15 euros y aceptar una premisa muy importante, remarca el presidente Cristóbal Romero: «La única que ponemos es que tengas ganas de trabajar».

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS