editorial Alba

Sherlock y su primera generación de pastiches

Alba recopila en una deliciosa antología diversos relatos sobre el detective escritos por autores como J. M. Barrie, Mark Twain, Maurice Leblanc o Jardiel Poncela

Una ilustración de Sherlock Holmes.

Una ilustración de Sherlock Holmes. / PABLO GARCÍA

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Las aventuras de Sherlock Holmes fueron desde sus inicios fuente de inspiración para numerosos autores, que elaboraron un sinfín de variantes en torno al genial detective creado por Arthur Conan Doyle. Antes de que las películas del Hollywood dorado o las contribuciones del teatro o el cómic universalizaran su imagen, hubo una primera generación de pastiches, con Holmes de protagonista, escritos a finales del XIX o en las primeras décadas del XX, es decir, de forma contemporánea a las publicaciones originales del personaje. La editorial Alba ha recopilado algunos de los más significativos en la deliciosa antología ‘Los otros Sherlock Holmes’ que, sin duda, es cita obligada para todos los fascinados por las andanzas del inquilino del 221B de Baker Street.

Sherlock y su primera generación de pastiches

Sherlock y su primera generación de pastiches / José Vicente Rodríguez

J. M. Barrie, Brett Harte, Mark Twain o Maurice Leblanc son algunos de los autores incluidos en este volumen, que abarca muy diversos estilos, desde el respetuoso homenaje canónico a la sátira más implacable. Barrie, el famoso autor de Peter Pan, escribió tres interesantes cuentos, el último de ellos (‘El difunto Sherlock Holmes’) apenas pocos meses después de que Conan Doyle decidiera «matar» a su personaje despeñándolo por las cataratas de Reichenbach. De Harte, por su parte, se incluye ‘La cigarrera robada’, una hilarante historia en la que Holmes y Watson terminan enredados en las más absurdas deducciones. Mark Twain firma el relato más largo seleccionado en la antología (‘Un cuento de detectives en dos partes’), donde Holmes aparece como secundario de lujo en una historia que transcurre en Estados Unidos y en la que, en esta ocasión, será batido por el talento de un joven detective local. Quizá la historia más conocida del volumen sea la que se publicó en su día como ‘Herlock Sholmes no llega a tiempo’ (cosas de los derechos de autor), donde Maurice Leblanc cruzó al detective con Arsenio Lupin, el también universal ladrón de guante blanco, en un trepidante robo.

La preciosa recopilación que nos trae la editorial Alba cuenta con representación española, ya que nuestro Enrique Jardiel Poncela también se atrevió a adoptar a Sherlock para una serie de «novísimas» aventuras que publicó en el semanario Buen Humor a lo largo de 1928. ‘Los asesinatos incongruentes del Castillo de Rock’, ‘La serpiente amaestrada de Withechapel’ y ‘La momia analfabeta del Graig Museum’ son historias disparatadas con Holmes aplicando unos delirantes razonamientos que arrancan la carcajada del lector. El cuidado volumen recupera además algunos de los dibujos que Jardiel Poncela realizó para la revista.