Novela

Scarlatti, la sonata perdida y el poder de la música

Hélène Gestern combina en ‘555’ (Periférica&Errata Naturae) una absorbente intriga en torno a una pieza inédita del genial compositor y una poderosa reflexión sobre la fuerza curativa del arte en el alma humana

La novela logra transmitir, a través de su sugerente lenguaje, la belleza que irradia una obra artística

La escritora francesa Hélène Gestern.

La escritora francesa Hélène Gestern. / José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La creación artística es una de los aspectos más fascinantes de la naturaleza humana y alcanza sus cotas más sublimes en la obra surgida de la mano y la mente de los grandes genios. En las últimas décadas han proliferado en el mercado editorial muchísimas novelas que han elaborado ficticias tramas de intriga, cuyo punto de partida era la búsqueda o el descubrimiento de obras perdidas atribuibles a alguno de estos grandes talentos. Baste recordar, como uno de los maravillosos relatos precursores de este género, al maestro Umberto Eco y ‘El nombre de la Rosa’, donde el fraile protagonista buscaba aquel misterioso segundo libro de la Poética de Aristóteles. La cantidad de títulos que se publican cada año siguiendo estos patrones literarios hace muy difícil para el lector separar el grano de la paja y apuntar a aquellas novelas que realmente, al igual que hiciera Eco hace décadas, aportan una reflexión sobre el extraordinario poder liberador del arte en cualquiera de sus facetas (y también el cúmulo de miserias e intereses humanos que se generan a a su alrededor). Pues bien, podemos decir que ‘555’ (Periférica&Errata Naturae), la nueva novela de la escritora francesa Hélène Gestern, cumple sobradamente con todas estas premisas, logrando transmitir, a través de su sugerente lenguaje, la belleza que irradia una obra artística (en este caso la música).

La trama de ‘555’, que discurre de forma mayoritaria en el París actual, arranca cuando el ebanista Grégorie Coblence descubre una antigua partitura oculta en el forro de un estuche de violonchelo que está arreglando en su taller. Comunica el hallazgo a su compañero, el luthier Giancarlo Albizon, y ambos visitan a la clavecinista Manig Terzian, que al interpretarla intuye que se trata de una obra de Domenico Scarlatti, el famoso compositor italiano que en el siglo XVII compuso como maestro de música de Bárbara de Braganza, en la corte de los Borbones, sus inmortales sonatas para clavicémbalo. Se tienen catalogadas 555 sonatas de Scarlatti ¿Podría ser entonces una obra inédita? Desgraciadamente, la valiosa partitura es robada pocos días después, lo que da inicio a una compleja búsqueda a la que suman dos nuevos interesados: el coleccionista Joris de Jonghe y el catedrático de la Sorbona Rodolphe Luzi Farge, experto en Scarlatti.

Cinco personajes, cinco visiones

Gran parte de la atracción de la novela obedece a su fina estructura, donde la trama fluye, en capítulos alternos, a través de la visión de cada uno de los cinco personajes principales (junto a unos interludios protagonizados por una misteriosa sombra). Esta mirada múltiple nos ayuda a comprender la personalidad y la motivación de cada uno de ellos. La clavecinista Terzian se enfrenta a los achaques de la edad, que le hacen perder agilidad en sus de dedos; De Jonghe, el coleccionista, es un viudo que carga aún con el duelo de su esposa fallecida y al que le asola, en su vejez, la lejanía de sus hijos. El luthier Albizon tiene constantes problemas de dinero por su adicción al juego, además de ser un mujeriego empedernido, mientras el ebanista Coblence pena el ser un marido abandonado por su esposa, que se fue a Estados Unidos. En cuanto al catedrático Luzi Farge, ansía el reconocimiento académico que podría darle el descubrimiento de una nueva sonata de Scarlatti.

Hélène Gestern dosifica muy bien a lo largo del libro el misterio del origen de la sonata, con una tensión que se mantiene hasta el sorprendente desenlace final, donde se terminarán por unir todos los cabos sueltos de la historia. Pero ‘555’, más allá de los enigmas intelectuales, nos habla del verdadero misterio, el de la propia vida: temas como el dolor de la pérdida, el miedo a la muerte o la esclavitud del ego se combinan con reflexiones sobre la capacidad edificadora y sanadora del arte en el alma humana. Con un lenguaje poderosamente evocador que traslada al lector la belleza de la música es, sin duda, un libro a visitar.

Scarlatti, la sonata perdida y el poder de la música

Scarlatti, la sonata perdida y el poder de la música / José Vicente Rodríguez

555

Autora: Hélène Gestern

Editorial: Periférica & Errata Naturae

Traducción: Celia García Abellán

Páginas: 385

Precio: 22,8 €

Suscríbete para seguir leyendo