Novela

Joan Didion: mujeres bajo la gran confusión

La escritora californiana publicó en 1977 ‘Una liturgia común’, quizá su mejor novela, que ahora recupera Random House, una prueba de que más allá de la crónica periodística y la mirada introspectiva sobre la desolación, Didion también fue una gran novelista

Joan Didion.

Joan Didion. / L. O.

José Luis G. Gómez

No es que este libro haya tenido mucho éxito entre nosotros, porque desde que Joan Didion lo publicó en 1977 tuvieron que pasar 30 años para que Global Rhythm Press nos lo trajera a los lectores españoles en 2007, y creo que nadie se enteró. Ahora, Random House recupera ‘Una liturgia común’, la que quizá sea la mejor novela de la autora de ‘Los que sueñan el sueño dorado’, con traducción de Olivia de Miguel y la seguridad de que ahora sí tiene lectores esta cronista de la confusión y el trauma, los mismos que van a recibir con interés esta novela feminista que apenas se reivindica como tal.

‘Una liturgia común’ pasa por ser la historia de una tragedia personal y política que sucede en Boca Grande, un imaginario estado centroamericano dominado por la corrupción política y el reparto del poder entre los miembros de una misma familia. Las verdaderas protagonistas son dos mujeres estadounidenses que, por diversas circunstancias, han recalado ahí. La narradora, Grace Strasser-Mendana, es la viuda del hombre más poderoso de Boca Grande, controla buena parte de la riqueza del país y conoce prácticamente todos sus secretos. Ella será quien narre el paso por Boca Grande de Charlotte Douglas, una californiana de clase alta, ignorante hasta la inocencia y cuya hija, Medin, se ha unido a un grupo de radicales marxistas.

De algún modo, esta novela se beneficia de la doble naturaleza de Joan Didion como extraordinaria periodista y notable guionista cinematográfica. La observación, el detalle preciso, la ambientación vívida y la capacidad para transmitir una atmósfera social y moral, todos ellos rasgos de una cronista excepcional, alimentan de veracidad a la ficticia Boca Grande. Y los diálogos, todas esas conversaciones agudas y cortantes entre las protagonistas, están construidos con la ironía y la sensibilidad que sostiene a algunas de las mejores películas del Hollywood dorado. Didion nos ofrece un mundo completo, unos personajes memorables y una historia atractiva en poco más de 250 páginas –tiene una concreción propia de un corresponsal y la fuerza viva de una crónica cantada por teléfono, directa y rápida-. Sin duda, esta novela es como es porque fue escrita por una Didion (Sacramento, 1934 - Nueva York, 2021) joven pero madura con unos experimentados 34 años y una carrera literaria ya muy diversa. Quizá era el momento de una novela, de una gran novela, y eso fue lo que logró con ‘Una liturgia común’. Y aunque el clima pos Watergate, con su cinismo expandido por toda la sociedad estadounidense, está presente en estas páginas, a la postre lo que destaca es la relación de las dos mujeres protagonistas. Una retrata a la otra mientras se nos muestra con sus debilidades y contradicciones, y las dos afrontan como pueden un tiempo problemático y cambiante que las fuerza más allá de lo ellas creían ser. Porque ‘Una liturgia común’ fructifica como el relato de la sororidad femenina, una novela feminista que lo es sin anunciarlo, que lo es de forma discreta e irónica, que no lo grita en un tiempo de pancartas y confusión.

Que en los últimos veinte años Joan Didion haya alcanzado el estatus de icono y su voz sea más reconocida que nunca como la de una de las grandes retratistas de su sociedad, es una de las mejores noticias para los lectores que echábamos de menos sus libros en nuestras librerías. Durante años, demasiados años, Didion fue la gran olvidada del Nuevo Periodismo entre nuestras editoriales, las mismas que publicaban con mucha publicidad los tochos de Tom Wolfe o recuperaban con mucho cuidado todo lo que podían de Gay Talese. Por fin, Joan Didion ocupa un puesto digno de su obra. Y más allá de su imprescindible obra ensayística o memorialística, sus novelas también merecen ser leídas como lo que son: piezas únicas de una de las narradoras más memorables de nuestro tiempo.

Joan Didion Mujeres bajo la gran confusión

Portada de 'Una liturgia común'. / L. O.

Una liturgia común

  • Editorial: Random House
  • Traducción: Olivia de Miguel
  • Precio: 19,85 €