Se deshizo el enigma. Después de semanas de comentarios, por fin ayer se hacía público el cartel del festejo que acogerá la plaza de toros de La Malagueta en el Domingo de Resurrección. Y fue una satisfacción generalizada, ya que en él se dan cita los dos diestros que en la actualidad despiertan más interés entre los aficionados, como son José Tomás y Miguel Ángel Perera, junto a otro de los diestros destacados de la pasada Feria de Agosto, como es el malagueño Javier Conde. Lidiarán un encierro de la ganadería predilecta del maestro de Galapagar: Núñez del Cuvillo.

Así se daba a conocer en el transcurso de una rueda de prensa en la que estaban presente el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, y los empresarios Fernando Puche y Javier Conde. "Málaga se convierte en referencia nacional en una fecha taurina por excelencia", señalaba el presidente del ente propietario del coso instantes antes de descubrirse un cartel que está ilustrado por una obra del artista veleño Santiago Fernández Aragúés.

Para el accionista mayoritario de la empresa gestora, Fernando Puche, "se ha realizado un esfuerzo muy fuerte"; destacando el hecho de que se incluya a Tomás y a Perera en un mismo cartel por primera vez en una plaza de primera categoría, ya que con anterioridad sólo se vieron las caras la pasada campaña en los cosos de Valladolid y Palencia, ambos de segunda. Para simbolizar el coste de esta combinación, Puche era tajante: "Ni llenando la plaza dos veces pagaríamos este cartel".

Alquimia. "Ha sido un trabajo casi de alquimia", señalaba Conde en relación al cartel presentado, que no dudó en calificar como "el más importante de España en esa fecha". La clave del éxito ha estado en "el trabajo de una empresa que siempre antepone los intereses de la afición de Málaga por encima de otros fines económicos". De este modo, para el diestro y empresario se ha completado "un fin de semana en el que Málaga se convierte en pulmón de la tauromaquia" con este festejo y el previamente anunciado del sábado santo con la I Corrida Picassiana que estoquearán Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Díaz ´El Cordobés´ y Sebastián Castella con reses de Albarreal.

En lo que se refiere a su presencia en el cartel, Conde reseñó que "no sólo es una responsabilidad para ese día"; recordando que va a abrir plaza junto al madrileño en diferentes festejos de esta temporada, comenzando con la Feria de Fallas de Valencia. "Es un privilegio siempre compartir cartel con el maestro", sentenció.