Escolarización

Comienza el plazo para pedir un puesto escolar en los colegios con más de 268.000 plazas en Málaga

Las solicitudes de admisión para Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial se tienen que presentar durante todo el mes de marzo

Un aula de Infantil de un colegio de la provincia.

Un aula de Infantil de un colegio de la provincia. / La Opinión

Rocío Rodríguez Gálvez

El proceso de escolarización para el próximo curso 2021/22 comienza en Andalucía este lunes 1 de marzo y se prolongará durante todo el mes. En la provincia de Málaga, se ofertarán 268.618 plazas en centros públicos y concertados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En total, la Consejería de Educación y Deporte oferta 1.441.007 plazas en estos centros en toda la comunidad autónoma.

Para el alumnado de tres años de la provincia, se ofertan 16.450 plazas de nuevo ingreso. De ellas, el 80,8 por ciento corresponden a centros públicos

En este proceso, participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo y los que se cambien de centro escolar. Para el alumnado de tres años de la provincia, se ofertan 16.450 plazas de nuevo ingreso. De ellas, el 80,8 por ciento corresponden a centros públicos.

Un proceso que se realiza bajo el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión de alumnado. La Consejería de Educación y Deporte realizó los cambios imprescindibles para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE). El nuevo decreto-ley mantiene los principios fundamentales de la normativa andaluza. Hay nuevos criterios como que el alumnado que haya nacido en un parto múltiple obtendrá un punto extra o que la existencia de hermanos en el centro solo aporta 14 puntos totales, en lugar de 20 por hermano como se recogía en el decreto anterior. Dentro de los criterios de prioridad, ahora figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquier miembro de la unidad familiar.

Se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa, el expediente académico para la admisión en bachillerato o la renta per cápita anual de la unidad familiar. También, continúan la puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Procedimiento

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación de las plazas vacantes por parte de cada centro. Si la demanda es superior o igual a la oferta, se procederá a la baremación de las plazas. Hasta el 14 de abril, los centros harán públicas las puntuaciones en su tablón de anuncios y se abrirá un plazo de 10 días laborables para la presentación de alegaciones. Si se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 11 de mayo.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. También, se ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000).