C. H. / M. F. Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiso tranquilizar ayer a los ciudadanos acerca de posibles problemas por la escasez de agua, que ya hace mella en otros municipios de la provincia. "No habrá problemas de restricciones a corto o medio plazo, al menos en lo que atañe a la decisión de este Ayuntamiento. En este sentido, la desaladora de El Atabal nos da un margen importante de tranquilidad, ya que puede tratar recursos que, de otra forma, no podrían utilizarse. Ahí está el ejemplo del embalse del Guadalhorce, del que no se pudo disponer por su salinidad en la sequía del 95", explicó el regidor.

El colchón se cifra en unos 30 hectómetros cúbicos, que darían un margen de tranquilidad para ocho o nueve meses.

De la Torre recordó que hoy se reunirá con la Consejería de Medio Ambiente al objeto de compartir datos y estrategias. El alcalde apuesta por el fomento de las obras hidráulicas, entre las que destacó el aprovechamiento de los caudales de los ríos Genal y Grande, el recrecimiento de la presa de La Concepción y el reciclado y reutilización de aguas residuales. "Es importante hacer bien las obras. Sirva de ejemplo la presa de La Viñuela que, a pesar de no situarse en la zona más lluviosa, es capaz de almacenar gran cantidad de caudales en periodos de lluvias", explicó el alcalde.

Según De la Torre, el agua que bebe ahora mismo Málaga capital por la entrada en servicio de la desaladora es de mejor calidad. "No podría precisar el porcentaje, pero está claro que hay menos ciudadanos que antes que compren agua embotellada", consideró.

A pesar de este panorama dibujado por el alcalde, la Junta de Andalucía ya medita promulgar un decreto de sequía, con medidas que serían de obligado cumplimiento por parte de todos los municipios malagueños y que, incluso, se haría extensivo al Campo de Gibraltar. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental plantea disminuir las horas de riego de los campos de golf que se surten de agua potable y trabaja con denuedo para ampliar los bastidores que se ponen en marcha de la desaladora de Marbella (actualmente funcionan tres de los ocho y se pretende llegar a los seis para el mes que viene).

En la reunión que la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, con los grandes agentes del agua en la provincia, que se producirá hoy, el presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, aseguró que surgirán nuevas iniciativas antes de llegar a las restricciones y cortes en distintos horarios. Sánchez abogó por la menor repercusión posible en la industria hotelera, aunque reconoció que, de no variar mucho la situación, en septiembre habrá que llegar a medidas drásticas.

La Cuenca Mediterránea Andaluza planea aportar caudales desde el río Guadiaro en Cádiz a través de una estación de bombeo, aspecto que se tratará en la citada reunión. Sánchez admitió que es un tema que habrá que discutir, ya que, según dijo, hay colectivos que se oponen a esta medida.

Por su parte, el parlamentario de IU Antonio Romero criticó a la Junta, al considerar que llega tarde, cuando la alarma se ha producido ya. El diputado autonómico propuso rebajar los riegos agrícolas y criticó el despilfarro que, a su juicio, se produce en los campos de golf.

Romero acusó a la consejera Fuensanta Coves de estar "apagada o fuera de cobertura" y exigirá su comparecencia en el Parlamento.