Los casos de chagas tratados en el Hospital Carlos Haya han aumentado de forma considerable en la última década, siguiendo de esta forma la tendencia nacional, según afirmó el jefe del Servicio de Infecciosos, Juan de Dios Colmenero. Se trata de una enfermedad infecciosa importada de América que ha incrementado su presencia a causa del elevado número de población sudamericana que está recibiendo el país.

El paludismo es sin embargo la más frecuente y la que sigue registrando un mayor número de casos. La esquistosomiasis, la trypanosomiasis, el dengue y la filariasis son otros males habituales de países extranjeros que se suelen tratar en Málaga.

Las enfermedades importadas son aquellos procesos infecciosos que no se dan en España y que las padecen personas procedentes de otros países. Normalmente se dan en zonas ecuatoriales. En este punto, Colmenero subrayó que no suponen un riesgo para la población española porque no se dan las condiciones para su propagación.

El mal de chagas. La trypanosomiasis está causada por un parásito. La variante africana, conocida como enfermedad del sueño, está provocada por una mosca y presenta principalmente síntomas neurológicos.

La segunda variante, la americana (chagas), se debe a un insecto y se suele manifestar con cuadros digestivos o problemas cardíacos graves. Ésta es crónica e impide a la persona que la posee donar sangre. Se tratan de cinco a siete casos al año.

Es, no obstante, el paludismo la más frecuente y está provocada por un parásito transmitido a través de la picadura de un mosquito. Es una enfermedad febril, con dolor generalizado y debilidad. "Si no se diagnostica y trata precozmente puede ser muy grave e incluso mortal", sentenció el jefe de Infecciosos del Hospital Carlos Haya. Afecta al centro de África, al Caribe, sudeste asiático y Sudamérica. Se atienden de 20 a 25 casos al año.

La esquistosomiasis es una dolencia provocada por cierto tipo de gusano con el que se entra en contacto al bañarse en agua dulce, normalmente en África. Produce cuadros digestivos y urinarios y se registran de cinco a seis casos al año.

El dengue y la filariasis. El dengue se adquiere en el Caribe y el sudeste asiático. Es una enfermedad vírica y su comportamiento es similar a la gripe (fiebre, cefalea, dolores musculares). "Cuando el enfermo se infecta dos veces puede ser muy grave. Por eso se recomienda a la persona que ya ha contraído la enfermedad una vez que no viaje a países donde pueda volver a infectarse", explicó Colmenero. Se trata como las gripes (y no con tratamiento específico como las anteriores) y se puede curar sin necesidad de fármacos. Pueden darse 15 ó 20 casos al año.

Por último, la filariasis es parasitaria y también se adquiere por el baño. Produce manifestaciones cutáneas y pulmonares. Se dan varios casos al año y se contrae principalmente en África. "Si no se diagnostican de forma adecuada todas menos el dengue son potencialmente graves", precisó Colmenero.