El sector oficialista del PSOE de Málaga ha acusado hoy a los críticos de plagiar parte de la ponencia marco -presentada por la dirección provincial al congreso del partido del próximo sábado- en el documento alternativo a la misma tras detectar más de 60 fragmentos copiados, en algunos casos literalmente.

Esta denuncia se produce días después de que los críticos -que obtuvieron el 36 por ciento de votos en la elección de delegados socialistas de Málaga a los pasados congresos federal y regional- acusaran a su vez a los oficialistas de haber plagiado en esa ponencia marco párrafos de otros documentos tanto ajenos al partido como del propio PSOE pero de años anteriores y de otro ámbito.

La denuncia de hoy se produce el mismo día en el que el reelegido secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, ha encargado a los principales dirigentes de su partido que hagan un "último" intento de consenso para conseguir listas únicas en los congresos provinciales del partido de Málaga -donde dos candidatos se disputan la secretaría provincial- y Sevilla.

Fuentes de los oficialistas malagueños han asegurado hoy a Efe que el plagio demuestra que los críticos "no tienen ideología" y que "no hay tal alternativa".

Añade que estos quieren presentar una enmienda de modificación a la totalidad de la ponencia marco pese al plagio en aspectos como en el discurso sobre la Costa del Sol.

En el apartado referido al litoral urbano la ponencia marco dice que "nuestro discurso debe ser un discurso en positivo" y la alternativa que "nuestro discurso ha de ser un discurso en positivo".

La ponencia marco señala tras criticarse al PP que en "municipios donde el PSOE está en la oposición, debe denunciar la venta sin escrúpulos del municipio a intereses particulares y debe resaltar las consecuencias perjudiciales de estas prácticas para el empleo" y en la alternativa de los críticos, según ha podido cotejar Efe, dice exactamente lo mismo.

Los oficialistas sostienen sobre los críticos que "como mínimo" cogen sus ideas y que en los casos mayores "copian directamente".

La comparación de ambos documentos permite comprobar que a veces se agrupan dos artículos en uno aunque con el mismo texto y en otras se suprime una parte, se usan frases literales y se cambia el orden o algunas palabras.

Los críticos aseguraron al presentar su ponencia que se basa en las de los congresos federal y regional del partido y "en principios de siempre del socialismo como la preocupación por el progreso y desarrollo económico sostenible orientado al reequilibrio de diferencias en la provincia entre zonas más desarrolladas y con más población y el interior, que necesita una política compensatoria".