La ejecutiva de la futura Agrupación Municipal del PSOE en Málaga capital, que previsiblemente liderará el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, tendrá entre sus cometidos colaborar en la elaboración de la candidatura electoral para los comicios municipales de 2011.

Mientras, la dirección federal socialista estudia la solicitud del PSOE de Andalucía de contar con los candidatos de las capitales de provincia donde no gobiernan -caso de Málaga- cuanto antes.

La nueva ejecutiva no tiene definido su número de integrantes, lo decidirá León; habrá responsables de área -que están por elegir- y serán miembros natos de este órgano los secretarios generales de las diez agrupaciones de distrito de la ciudad (hasta ahora agrupaciones locales); el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Fuentes, y el responsable de Juventudes Socialistas en la capital.

Esta ejecutiva municipal, que será paritaria, además coordinará la política del partido, se encargará de su estrategia electoral en la ciudad, coordinará y colaborará con el Grupo Municipal Socialista, tendrá la competencia de la interlocución social y coordinará la acción del PSOE en los distritos.

La dirección ha pedido a León Gross que su ejecutiva tenga "un perfil de liderazgo y dimensión social, debe ser referente social".

Los 2.046 militantes socialistas en Málaga ciudad (los que pagan cuota y tienen derecho a voto, a diferencia de los simpatizantes) designaron a los 252 delegados que acudirán a la Asamblea constituyente de esta Agrupación Municipal del próximo sábado, donde se elegirá a su ejecutiva, para la que únicamente se ha presentado la opción de Bernardino León, respaldada por las diez agrupaciones.

El secretario provincial de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, cree que con la asamblea "se inicia el cambio de 2011 para que Málaga en las municipales tenga un proyecto alternativo al del Partido Popular (PP)", que gobierna la ciudad desde 1995.

Añade que "es un proyecto de potenciar un nuevo liderazgo para Málaga" y "el punto de inicio frente a la caída y el fin del ciclo del PP" y que el sábado se aprobarán las líneas estratégicas para los dos próximos años y considera que "al PP le quedan dos años al frente del Ayuntamiento".

Conejo ha destacado que León "representa el nuevo socialismo malagueño, el proyecto de Zapatero en la ciudad y es exponente de la política de proximidad, cercana, moderna e innovadora" y ha precisado que los que estén en la ejecutiva municipal no tienen que formar parte de la próxima lista.